Todos los días, las madres de personas con discapacidad se enfrentan a obstáculos a causa de la falta inclusión, empatía, respeto y consideración hacia las personas con discapacidad; aun así ellas aman de manera incondicional a sus hijos.
La vida de María cambió cuando Liz, su primera hija, fue diagnosticada con microcefalia. Además de las terapias de apoyo, no hay ningún tratamiento para este trastorno neurológico, por lo que la atiende en casa.
“Es muy difícil para mí, desde bebita empecé a llevarla por todos lados y cumplí con todo, por más que quería seguir haciéndolo desde los 13 años ya no pude porque pesa lo mismo que yo entonces ahora ya no la sacó nada más la tengo en casa”, dijo María.
Liz, Jessica, Gaby y Pedro son los nombres de los cuatro hijos de María a quienes quiere por igual y son su impulso para salir a trabajar todos los días para brindarles un mejor futuro, aunque la mayoría de las veces es difícil.
“Yo daría todo por mis hijos, porque son mis hijos y más ella, no dejaría a mi niña, mientras yo esté mi niña siempre va a estar bien, sea como sea es mi niña, mi hija, tengo que ver por ella”, explicó María.
Paciencia, dedicación y entrega, eso tienen en común los madres de personas con discapacidad, mujeres que han aprendido que ser mamá es estar dispuesta a todo.
Circe es mamá de Tadeo, de tres años, él fue diagnosticado con trastorno del espectro autista; ella es madre soltera, por lo que ha tenido que realizar un mayor esfuerzo para darle una vida feliz a su hijo.
“Tadeo y yo somos una familia de dos, entonces yo tengo que darlo todo para que él sea independiente para que en un futuro que yo no esté él pueda hacer sus cosas y estoy segura de que lo va a hacer porque es muy inteligente”, contó Circe.
Las madres de personas con discapacidad coinciden en que vale la pena esforzarse por sus hijos y a pesar de que la mayor parte del tiempo es difícil, nunca dejará de ser una labor hecha desde el corazón.
“Para mí ser mamá significa todo, era algo que yo quería, que siempre había buscado, tener un hijo, Tadeo para mí es todo, mi niño es el dueño de mis quincenas, trato de darle toda la atención”, finalizó Circe.
RLO