La imagen de la santa patrona del municipio de León, fue pintada en Palermo Italia en el año de 1732, a petición por un sacerdote jesuita y que mediante un sorteo de colegios jesuitas en el mundo, León resultó ganador, llegando así la Madre Santísima de la Luz a León Guanajuato.
”Posteriormente se hizo un sorteo, para saber en qué colegio jesuita iba a quedar esa imagen y la tradición dice que se hizo tres veces el sorteo y apareció León con un colegio que se acababa de hacer en 1731 y la suerte tocó tres veces a la Villa de León”, informó Rodolfo Herrera, director del Archivo Histórico de León.
- Te recomendamos 'Tarjeta MujerEs Grandeza' de Guanajuato: esto es lo que me alcanza Comunidad
Después de ello, llega esta pintura el 2 de julio de 1732 a la Villa de León, siendo una imagen peregrina que salía a evangelizar, significando el ángel que tiene a un lado ofreciendo corazones, que simboliza los corazones convertidos y del otro lado con la mano derecha está sacando a un alma del purgatorio, simbolizando el rescate de la persona del mal.
”La importancia de esta imagen desde el momento que se conoció de la suerte que había tocado en la Villa de León, todo lo que era el clero, los sacerdotes y los religiosos, empezaban a contagiar esa alegría por la celestial señora como decían, ‘la Virgen María, eligió este lugar para vivir entre nosotros’ por lo que la gente se contagiaba“, indicó.
- Te recomendamos Mazda Salamanca paga por error más en utilidades; piden a trabajadores reembolso Comunidad
Datos del Archivo Histórico de León refieren que la pintura llegó a uno de los colegios que se ubicaba donde ahora es el templo Inmaculado Corazón y María, quedando en manos del Ayuntamiento de aquel entonces. Documentos del AHML mencionan que incluso la imagen se sacaba en procesión durante la época de la independencia para evitar que la Villa fuera atacada por personas armadas y así proteger a la población de León.
”Hay otros datos que son muy interesantes, como que en 1849 se declara patrona ya de la ciudad, porque León eleva la categoría de ciudad en 1830, luego en el 16 de marzo de 1866 se consagra solemnemente la Catedral y se estrena la campana mayor y a las 4:30 de ese día, fue trasladada la imagen de la Madre Santísima de la Luz y colocada en el altar mayor”, dijo.
Actualmente la imagen se encuentra en Catedral en el altar mayor, teniendo un certificado detrás por el pintor que especifica que ante la vista de los vecinos llegó el cuadro de la Madre Santísima de la Luz, en el que con el paso del tiempo esta celebración se fue convirtiendo en una de las tradiciones más representativas de la ciudad.