Luego de el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informará la suspensión de las labores de búsqueda tras la muerte al menos a 6 elementos muertos, además de 10 lesionados durante un ataque con un explosivo a una camioneta de la Fiscalía en Tlajomulco de Zúñiga, el colectivo de Madres Buscadora de Jalisco asegura que el gobierno busca intimidarlas.
- Te recomendamos Suman seis muertos y 12 heridos por ataque con explosivos en Tlajomulco, Jalisco Policía
En entrevista para Milenio Televisión con Héctor Zamarrón y Paola Barquet, Indira Navarro, madre buscadora de Jalisco, dijo que las declaraciones son una intimidación indirecta del gobernador para evitar que continúen con sus labores de búsqueda, en las cuales aseguran que el gobierno no los ha apoyado la mayoría de las ocasiones.
"Nosotras estamos indignadas porque para empezar ni siquiera tenemos el apoyo del gobierno estatal, cuando hemos acudido a búsqueda, solo en dos o tres hemos acudido con el apoyo de la guardia nacional... nosotras trabajamos con nuestros propios recursos y con nuestros propios medios, entonces como es posible que nos prohíban hacer este tipo de búsquedas que ni siquiera ellos hacen", lamentó Indira.
Asimismo reiteraron que ellas no están relacionadas con la llamada que presuntamente realizó una madre buscadora para solicitar que fueran a ese lugar en busca de restos de personas desaparecidas y precisaron que incluso en ese tipo de situaciones ellas tienen protocolos preestablecidos.
"Nosotros no nos manejamos de esa manera, tenemos como unos protocolos, nosotros trabajamos durante el día una vez a la semana, a veces dos; además, hasta ahorita no ha presentado una prueba de que sea un llamado a un colectivo, pienso que más bien está aprovechando la situación para intimidarnos", aseguró Indira.
Por último precisaron que continuarán con sus labores de búsqueda ya que hasta el momento ellas nunca han sido amenazadas por ningún grupo criminal, pero además aseguran que dejar de buscar iría en contra de los derechos humanos de sus desaparecidos.
Suspenden revisiones por denuncias anónimas
El gobernador anunció que se suspende la revisión de puntos señalados en denuncias anónimas sobre presuntos restos humanos. Se busca cuidar a las madres dedicadas a la búsqueda de desaparecidos y "no exponerlas a ningún tipo de riesgo y de revisar estos protocolos que se activan mecanismos de búsqueda por medio de denuncias anónimas".
Aseguran hay comunicación con organizaciones de Derechos Humanos
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Indhira Navarro, representantes de Madres Buscadoras en Jalisco, adelantó que ha entrado en comunicación con organizaciones de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como internacional, tras el anuncio del gobierno estatal de suspender labores de búsqueda.
“Estamos en pláticas, ahorita estamos platicando con Derechos Humanos, espero nos va a brindar el apoyo, por cuestiones de seguridad no quiero dar (a conocer) el rumbo que vamos a tomar”, expresó.
La activista añadió que no frenarán las búsquedas de desaparecidos en Jalisco tras el ataque a agentes estatales ocurrido el día de ayer.
JMH