Endurece la Coepris las medidas en restaurantes para evitar aglomeraciones el Día de las Madres y si no se respetan entonces habrá suspensión de actividades; los panteones estarán cerrados por cinco días.
El coordinador jurisdiccional de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Alejandro Acevedo, explicó que ya se habló con los expendios de comida y se les indicó que no puede haber más de tres clientes al interior y todos con cubrebocas.
Tampoco puede haber una gran concentración de empleados, por lo que se deberá cuidar la cantidad de personas al interior de los locales, pues habrá vigilancia por parte de la Coepris y la Policía Estatal.
Las filas no están prohibidas, ni hay una cantidad determinada de personas que pueden conformarlas, pero por cada 10 clientes tendrá que haber un empleado del negocio supervisando que haya sana distancia y todos tengan tapabocas.
“Lo que pasa al interior de los restaurantes es responsabilidad de los comercios pero las filas también, por eso tienen que vigilar lo que pasa adentro y a fuera, ya hemos estado hablando con los restaurantes”, aclaró.
Los panteones además van a cerrar desde el 8 hasta el 12 de mayo, para evitar que haya personas tentadas a visitar a sus familiares, para vigilar estas disposiciones de han tomado acuerdos con Protección Civil, Seguridad Pública y las autoridades sanitarias, que harán recorridos de vigilancia.
El objetivo es evitar lo que ocurrió el pasado 30 de abril, cuando algunos establecimientos de comida violaron los acuerdos que implementó Comité Estatal para la Seguridad en Salud y tenían una gran cantidad de personas en sus instalaciones sin respetar las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas.
- Te recomendamos Cerrarán cementerios de Nuevo Laredo el Día de las Madres Comunidad
En este momento la Coepris en Tamaulipas está analizando que la sanción no vaya solo sobre los dueños de los locales, sino que los propietarios de los inmuebles, que muchas veces son rentados, también se vean afectados, y no puedan arrendar por varios meses.
En Ciudad Victoria, Jorge Humberto Chapa Rivas, responsable del área en la jurisdicción de la Coepris, dijo que ante la proximidad de la celebración del 10 de mayo se refuerzan las medidas sanitarias en pastelerías, florerías, restaurantes, entre otros espacios más, para evitar contagios por covid-19.
Dijo que entre las recomendaciones que se han emitido son la distancia entre clientes, el uso de cubrebocas obligatorio, los filtros sanitarios en entrada de las instituciones y establecimientos de orden prioritarios. Mientras que los alimentos son únicamente para llevar y con servicio a domicilio, no para consumir en el lugar.
Destacó que los protocolos se aplican para reducir al máximo los contagios, sobre todo cuando hay filas la realización de pago de servicios: luz, agua, telefonía, bancos, tiendas de autoservicio.
“Estamos cumpliendo con cada una de las instrucciones que se nos han requerido por parte de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios”, expuso el titular.
Gastronómico prepara promociones para festejo
Hasta un 80 por ciento se han desplomado la ventas en el gastronómico de Ciudad Madero, por lo que los propietarios de los locales han contemplado realizar algunas promociones que tendrán para el Día de la Madres.
Lo anterior fue dado a conocer por Felipe de Jesús Sosa Salas, secretario de Conflictos de la Unión Única de Comerciantes del Mercado 18 de Marzo, quien señaló que con apoyo de las autoridades municipales y estatales continúan abriendo las puertas de sus establecimiento de venta de comida que son ofertadas a sus clientes.
Agregó que en las últimas semanas el gastronómico ha reportado una caída de las ventas por encima del 80 por ciento, situación que se ha generado derivado a que en hay una menor cantidad de personas en la calle debido a las disposiciones sanitarias para prevenir el aumento de casos de covid-19.
Motivo por lo que a través de reuniones sostenidos en el inmueble ha salido a relucir que para el 10 de mayo, fecha en que se festeja el Día de las Madres, se están preparando los propietarios de negocios de comida con varias promociones para llevar con el fin de ayudar a las familias que tendrán festejos en sus hogares así como el incrementar las ventas.
“Es difícil la situación pero nosotros no dejamos de confiar que esto pasara y para ello se contemplan promociones que se ofrecerán para el 10 de mayo”, dijo.
Sosa Salas, mencionó que esperan que esta fecha significativa, les pueda ayudar a reactivar la actividad comercial tanto en el gastronómico como en los demás locales que ofertan productos esenciales dentro del mercado ubicado en el urbe petrolera.
GINS