Madres exigen a FGE celeridad ante las desapariciones de hijos

Personas de familiares desparecidos colocaron lonas con fotografías en la entrada de la FGE con los datos de quienes tienen muchos años sin estar en sus hogares.

Madres de desaparecidos en Puebla se manifiestan frente a la FGE | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

Madres e integrantes del colectivo La Voz de los Desaparecidos exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajar y acelerar la búsqueda de sus hijos, que desde hace un mes hasta más de un año no se conoce de su paradero, pues denunciaron opacidad y lentitud en las investigaciones.

Con una celebración eucarística y rosas blancas, 25 personas de familiares desaparecidos colocaron lonas con fotografías en la entrada principal de la Fiscalía, con los datos de algunos de ellos, quienes tienen muchos años sin estar en sus hogares.

Ante el reclamo de las madres, quienes no han encontrado a sus hijas e hijos, señalaron que no tienen nada que celebrar este 10 de mayo en el Día de las Madres, pues durante años han buscado a sus hijos.

Durante su mensaje, María Luisa Núñez Barojas, representante del colectivo, aseguró que en lo que va de 2021 se ha incrementado la desaparición de personas en los municipios de Izúcar de Matamoros, Chietla, Tecamachalco y la región de la Sierra Norte, y en la capital poblana en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa.

En este contexto, destacó que en la región de la Sierra Norte se han registrado desapariciones cuando en la zona la incidencia delictiva ha incrementado, por lo que la mayoría son varones.

"Hoy seguimos siendo víctimas de la impunidad, pues esta institución realmente no funciona, no hace su labor como tiene que ser, la prueba de ello es que estamos nosotros aquí, y que hoy la Organización de las Naciones Unidas ponga su foco de atención en Puebla y esto es un aliciente más en porque ya hemos aprendido y no nos vamos a parar, hoy nos duele mucho no tener a nuestros hijos, ¿cómo festejar si no tenemos a nuestros hijos? No nos vamos a ir a llorar a nuestras casas, vamos a seguir hasta que la dignidad, verdad y justicia se haga costumbre en Puebla", reprochó.

Explicó que el colectivo sigue con la recolección de firmas en todo el estado para que la ley de los desaparecidos sea una realidad, pues aseveró que existe mucha opacidad en el registro de despedidos en la Fiscalía General Estado.

La activista indicó que no existe transparencia en los datos que realmente puedan reflejar los casos actuales, pues de acuerdo con el Registro Nacional de Desaparecidos, la gente ya no denuncia por la falta de confianza, ya que cuentan con más de dos mil 700, pero las autoridades señalan 600.

Asimismo, destacó que la gente ha dejado de presentar denuncia, toda vez que las autoridades no dan seguimiento a las carpetas de investigación, por ello enfatizó que con la ley de desaparecidos se trabaje de forma coordinada y se obligue a que realicen la búsqueda.

Núñez Barojas sostuvo que las familias están destrozadas al contar con una hija, hijo, madre, padre, abuela, abuelo, nieta, nieto, tía y tíos, al ya no estar con en su casa y que la inseguridad ha sido uno de los factores que ha contribuido a esto.

Por último, una de las madres destacó que es un dolor enorme lo que viven, "mientras al interior del FGE están sentados sin practicar la justicia y con un sueldo que paga la ciudadanía".

mpl

LAS MÁS VISTAS