Con saldo blanco concluyó el operativo de seguridad en los cementerios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, implementado con motivo del Día de las Madres.
El Gobierno de Guadalajara informó que se registró la asistencia de 88 mil 129 visitantes en los cinco cementerios municipales: Panteón Guadalajara, Mezquitán, San Andrés, San Joaquín y Jardín; quienes acudieron en un horario de 8:00 a 18:00 horas en el operativo desplegado del 7 al 10 de mayo.
- Te recomendamos Tapatíos visitan Tlaquepaque en Día de las Madres Comunidad
En el municipio de Tlaquepaque hubo un aforo de 9 mil 900 personas en los nueve cementerios con los que cuenta el municipio.
En este operativo, Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio señaló que se cumplieron los objetivos planteados en el operativo en el que se proporcionó la vigilancia afuera y adentro de los camposantos, así como los protocolos de prevención, como lo fueron los acordonamientos y las recomendaciones de cuidar a los menores y no subirse, ni sentarse sobre las tumbas.
Mientras que en los cementerios de Zapopan acudieron 67 mil 340 visitantes, aunque se esperaba contar con al menos 40 mil visitantes, según la cifra de 2019 previo a la pandemia, los zapopanos salieron a visitar a sus difuntos en orden y atendiendo las medidas de seguridad.
Los cementerios que registraron mayor afluencia fueron el de Zapopan Centro, Atemajac del Valle y Recinto de la Paz, seguidos por Altagracia y Jardines de Los Ángeles.
En los cementerios municipales de Tlajomulco, se registró la visita de tres mil personas en los 16 panteones del municipio, en esta significativa celebración y que comparado con años anteriores el número de afluencia fue baja.
El estado de fuerza destinado para este operativo, fue de 51 Oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, a bordo de 16 unidades.
Por su parte, Protección Civil y Bomberos destinó a 100 Oficiales, a bordo de 25 unidades, para realizar rondines de vigilancia durante los días que duró el operativo, los cuales se encargaron de eliminar siete panales de avispas y realizar el acordonamiento de 274 tumbas que representaban algún riesgo.
Finalmente en Tonalá la afluencia a los panteones del municipio, este día 10 de mayo fue de alrededor de 4 mil 500 personas, se reporta saldo blanco por parte de la Coordinación del Gabinete de Seguridad, Servicios de Emergencia y Movilidad.
A manera de prevención se realizó el acordonamiento de tumbas que podrían presentar un riesgo para los visitantes.
JMH