Mariachis saldrán a dar serenatas pese a covid-19; contratos cayeron 80%

Seguridad Pública aseguró que este tipo de celebración está prohibido e intervendrán en festejos.

Grupo de mariachis. (Omar Franco)
Anahy Meza
Tamaulipas /

Pocas, pero si hubo contrataciones para serenatas con mariachi para el 10 de mayo; la tradición cayó hasta en un 80 por ciento, Seguridad Pública aseguró que este tipo de celebración está prohibido y acudirán para tratar de disuadirlos.

Los mariachis callaron, pero no del todo, “Los Guapos”, tienen pocos eventos, pero sí saldrán a cantar las tradicionales mañanitas a domicilio, fue imposible bajar la tarifa, pues su trabajo ha sido muy escaso desde que comenzaron las restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus.

Serenatas virtuales por el Día de las Madres

Una serenata, que incluye 8 canciones, cuesta 2,200 y una hora de música 3 mil pesos; claro que “Los Guapos” no ponen en riesgo a sus clientes, usan cubrebocas, también tratan de guardar la sana distancia, con los contratantes y por supuesto entre ellos, pero no pueden parar hay que llevar de comer a casa.

Con nostalgia recuerda lo bien que les fue el año pasado, sus clientes les llamaban con mucho tiempo de anticipación para apartar el horario de las 12 de la noche para serenata; entre la madrugada y todo el día del 10 de mayo tenían hasta 20 eventos.

Sin embargo con la pandemia, el #QuédateEnCasa, la falta de circulante por el paro de labores en el 80 por ciento de los diferentes sectores económicos y el cierre de los cementerios, este año apenas tuvieron cuatro contrataciones, pocas, pero como sea van a salir a trabajar.

La mala noticia para los mariachis es que Seguridad Pública informó que estos bonitos gestos para las madres tampoco están permitidos y si los vecinos reportan al 911 tendrán que llegar para tratar de suspender “el gallo”.

​Los elementos de la Policía Estatal en la zona sur aseguraron que la instrucción es que no puede haber concentración de personas, sin embargo, tratan de aplicar el criterio, pero sobre todo el diálogo para convencer a los organizadores de este tipo de celebraciones para cancelar.

ICGC

LAS MÁS VISTAS