Anel Barbosa Ibarra, una maestra tamaulipeca, estuvo de intercambio en dos escuelas de Estados Unidos donde enseñó parte de la cultura mexicana a niños y jóvenes que se encuentran en situación migrante en el vecino país.
La docente originaria de Tampico, fue seleccionada en el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), tras la convocatoria 2019 que se lanzó por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
- Te recomendamos Ciudad Victoria concentra más niños víctima de delito en el estado Política
Durante el verano se desempeñó como docente de intercambio en Bates Elementary School en Courtland, California, donde fue asignada en la atención de alumnos desde el nivel de kinder y hasta el octavo grado (secundaria). Además en la Academia del Programa Migrante Región 2 en Sacramento, trabajó desde primer grado hasta el onceavo (preparatoria).
Para hacer su labor explicó que utilizó como recursos para fortalecer su cultura e identidad: cantos, bailes, videos e imágenes, que los motivaran a desarrollar su capacidad de análisis y reflexión; además de apoyar el conocimiento de una segunda lengua, a través de la escritura de textos sobre cuentos y leyendas en el idioma inglés.
JACM