Debido a la pandemia por coronavirus, covid-19, las clases de todos los niveles educativos se toman a distancia, en línea, para así evitar contagios. Gracias a ello, han quedado al descubierto todo tipo de representaciones de discriminación y violencia. Tal es el caso de un profesor del Colegio de Bachilleres Plantel 9, Aragón, quien fue acusado de agredir a una mujer que se encontraba en su hogar momentos antes de iniciar la clase en línea.
El momento de violencia de género quedó grabado gracias a que los alumnos de la clase escucharon gritos, llanto y golpes. El hecho, que según denunciaron en redes sociales, se suscitó por parte de un profesor de Física del Colegio de Bachilleres Plantel 9, Aragón, ubicado en la Ciudad de México.
Al inicio del video, que rápidamente causó indignación en las redes sociales, no se logra ver lo que sucede, aunque sí se escucha de fondo sonidos de violencia en contra de una mujer que llora. Momentos después, aparece el profesor frente a la cámara de la computadora y saluda a sus alumnos como si nada pasara.
“Hola, jóvenes”, dice el hombre.
Finalmente, desconecta el micrófono y vuelve a desaparecer de la pantalla.
"¿Qué acaba de pasar?", dice una alumna sorprendida por lo sucedido.
El video fue retomado por el colectivo Brujas del Mar, quienes arrojaron más datos sobre el hecho. Explicaron, a través de Twitter, que se trataba del profesor de Física 3: Cuauhtémoc Chiapa Monroy.
“Alumnas y alumnos de la Bachilleres 9 Aragón se conectaron a sus clases de Física 3 con el maestro Cuauhtémoc Chiapa Monroy. Antes de empezar la clase escucharon gritos, golpes y llantos de una mujer que le pedía que no la tocara. Este tipo es un feminicida en potencia”, escribió el colectivo.
Hasta el momento el Colegio de Bachilleres Plantel 9 Aragón no se ha posicionado sobre el tema -ni por redes sociales ni por algún comunicado-. Además hay nula respuesta vía telefónica.
La violencia contra las mujeres a la alza durante pandemia
La violencia contra las mujeres durante el confinamiento sigue a la alza. Incluso durante la clausura virtual del 21 Encuentro Internacional de Estadística de Género, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso que: “la violencia cometida contra las mujeres aumentó, y otras prácticas como la imposición de roles de género también se agudizaron”.
En su participación, la funcionaria recordó que diversos especialistas exigieron medidas urgentes para prevenir la violencia intrafamiliar durante el confinamiento y que los primeros datos disponibles son una confirmación a estas advertencias.
“La pandemia no desató una crisis de derechos humanos de las mujeres, ni detonó una ola de machismo en sí misma, sino que estos males, que ya existían, productos de años de reproducción cultural, se acentuaron durante las medidas de confinamiento”, explicó.
Por ello, Sánchez Cordero recordó que los efectos del confinamientono fueron los mismos para hombres y mujeres, al mismo tiempo que resaltó la brecha de género como un factor determinante para que las diferencias en la experiencia de la pandemia.
grb