Los más de 70 mil docentes de educación básica, media superior y superior que forman parte del sistema público son celebrados en el estado de Puebla con un estímulo de 23 días del sueldo tabular por el Día del Maestro; bonos de entre tres mil 250 y cuatro mil 450 pesos; y primas vacacionales de entre 5.5 y ocho días.
El Calendarios de Pagos 2023 de las Secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) establece que en la primera quincena del mes de mayo, los docentes de educación básica, es decir, que imparten clases en los niveles de preescolar, primera y secundaria, los docentes de educación media superior y los maestros de nivel superior recibieron un estímulo económico equivalente a 23 días de su salario tabular como parte del Día del Maestro.
- Te recomendamos Estabilidad emocional y brecha digital: retos de docentes en Puebla Comunidad
Los estímulos y bonos forman parte de las conquistas logradas por las secciones 23 y 51 del SNTE y se otorgan a todos los docentes que son pagados por el gobierno del estado o por la federación sin importar si forman parte de algún otro gremio estatal.
Para los más de 52 mil docentes de educación básica en Puebla de escuelas públicas, de manera adicional al estímulo por el Día del Maestro, se les otorgó un bono por “Asignación de Actividades Culturales” de tres mil 250 pesos; y una prima vacacional de 5.5días de salario.
Los más de 12 mil docentes de educación media superior y nivel superior del sistema público que forman parte de algún gremio magisterial recibieron en la primera quincena de mayo, de manera adicional, al estímulo por el día del maestro, un bono por “Asignación por Actividades Culturales (CL) de cuatro mil 450 pesos; así como una prima vacacional de ocho días; y la “Ayuda para la Adquisición de Libros” por 978 pesos.
De manera adicional, para los trabajades administrativos, se otorgarán primas vacacionales. El denominado Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de Educación Básica recibió en la primera quincena de mayo una prima vacacional de 5.5 días de salario.
A la par, el personas Personal No Docente de Apoyo y Asistencia a la Educación de Educación Media Superior y Superior (Pndaae) recibió en la primera quincena de mayo una prima vacacional de ocho días.
En el marco de los festejos del día del Maestro, los docentes que forman parte del Modelo Homologado Centralizado de Educación Media Superior y los del Modelo Homologado Centralizado Cecatis recibieron en la primera quincena de mayo, un estímulo de 23 días de salario por el Día del Maestros y un apoyo adicional conocido como “Ayuda para Libros”.
Por otra parte, en el marco de los festejos por el día del maestro, los docentes de educación básica en Puebla recibirán estímulos económicos de entre 15 mil pesos y hasta 90 mil pesos por cumplir de 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65 y 70 años de servicio en el sistema educativo de la entidad.
A las profesoras y profesoras del sistema público que cumplen 20 años de servicio se les entregará un diploma, una medalla y un bono de más de 15 mil pesos; al mismo tiempo, a los docentes con 25 años de servicio, un diploma, la medalla “Francisco Villa” y más 13 mil pesos.
En el caso de los docentes que cumplen 35 años de servicio, recibirán un diploma, la medalla “Francisco I. Madero” y un bono por más de 17 mil pesos; y por 45 años de servicio, diploma, medalla “Venustiano Carranza” y un bono por más de 28 mil pesos.
Los gobiernos federal y estatal entregan en el día del Maestro, de forma adicional, las condecoraciones “Maestro Ignacio Altamirano” por 40 años de servicio y “Maestro Rafael Ramírez” por 30 años de servicio. A los docentes con 50 años de servicio, se les otorga diploma, medalla “Enrique Martinez Márquez” y un bono de más de 90 mil pesos; por 55 años de servicio, diploma, la medalla “Alvaro Obregón” y un bono de más de 35 mil pesos y por 60 años de servicio, diploma, la medalla “Leona Vicario” y un bono de más de 35 mil pesos.
AAC