Maestros quieren volver por violencia en la frontera de Tamaulipas

Los profesores ya hacen trámites para regresar de Reynosa, Matamoros, Laredo y Río Bravo.

Salón de clases. (Cuartoscuro)
Pablo Reyes y Jesús Alberto García
Tampico /

Maestros que están en la frontera y que son originarios de Tampico quieren volver al sur de la entidad por la inseguridad, un proceso que ya solicitaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Secretaría de Educación de Tamaulipas. 

Rogelio Pérez Lara, secretario de organización de la región 8 del SNTE, informó sobre veinte maestros ubicados en escuelas de Reynosa, Matamoros, Laredo y Río Bravo, que han estado en la frontera durante dos o tres años, pero que ahora quieren volver a la zona sur de la entidad. 

Las causas son varias, una de ellas es la económica ya que tienen que trasladarse a sus sitios de origen cada determinado tiempo y eso representa inversión en combustible o el gasto en pasajes de autobús, por eso han comenzado con las gestiones. 

Sin embargo, otro de los factores tiene que ver con la inseguridad en ciertas ciudades del Norte de Tamaulipas, en las cuales frecuentemente se registran hechos violentos o enfrentamientos entre elementos de seguridad y civiles armados. 

“Sabemos que se ha ido mejorando la seguridad en el estado, pero sí es un punto clave para que los maestros quieran regresar, además del recurso económico y lo que conlleva estar fuera de casa", declaró el representante sindical. 

La seguridad en Tamaulipas se nota por regiones, ya que los hechos más recientes se han registrado principalmente en la frontera y la mejor percepción de seguridad se mantiene en la zona conurbada de Tampico. 

Es una situación que se ha mantenido en los últimos años, porque cuando los jóvenes reciben la oportunidad de ser maestros son enviados a otros municipios ajenos a sus lugares de origen, con el fin de que comiencen con su formación. 

Con el paso del tiempo se le da la oportunidad a los jóvenes trabajadores de la educación a poder aspirar a regresar a los sitios de los cuales surgieron, pero eso depende de la posibilidad de espacios. Por ejemplo, en la zona sur de Tamaulipas se estima que hay vacantes de maestros, por lo menos entre 50 de profesores y directores se tienen que reponer por jubilaciones. 

De ese universo están hablando de la necesidad de hasta cinco directores en instituciones educativas de Tampico.

aypc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.