Con el objetivo de entender mejor a los estudiantes de Guanajuato, reflexionar sobre la dignidad de niñas, niños y adolescentes y conocer el marco normativo que privilegia el interés superior de la niñez, tres mil 202 colaboradores de la Secretaría de Educación de Guanajuato recibieron una capacitación en Derechos Humanos.
Fueron docentes de educación básica y personal administrativo de la región noreste del estado quien recibieron esta capacitación a fin de brindar un mejor servicio educativo en la entidad.
“Para la SEG es una prioridad velar por el bienestar de cada niña, niño y adolescente, por eso resulta fundamental conocer a plenitud, en voz de expertos en la materia, todo lo referente a sus derechos, para el fomento, aplicación y cumplimiento de estos, durante el ejercicio profesional cotidiano. En este sentido, agradezco la disposición y compromiso del personal docente y administrativo, por su importante participación”, comentó Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste.
Esta capacitación se llevó a cabo en tres sesiones del 28 de septiembre al 02 de octubre en donde se abordaron temas como derechos de niñas, niños y adolescentes y el procedimiento de determinación del interés superior en casos concretos, sustracción, tráfico y trata de menores de edad y derechos de las personas con discapacidad.
“Fue un curso de gran apoyo para la labor docente, por la reflexión, nos ayudó a entender que la niñez tiene un trato diferenciado para garantizar el cumplimiento de sus derechos y a un trato igualitario, sin discriminación”, dijo Jairo Tomas Cabrera Adame, docente de la primaria Miguel Hidalgo, de la comunidad Cieneguilla, Tierra Blanca.
Por su parte, Juana Trejo Carreño, docente de la primaria Miguel Hidalgo, de la comunidad Cieneguilla, Tierra Blanca comentó que fue una capacitación muy completa pues le ayudó a ser más empática y comprensiva “me ha concientizado para sumar esfuerzos y canalizar, atender y orientar a las niñas, niños y adolescentes de nuestro centro de trabajo, cuando sea necesario”.
Al finalizar la capacitación, impartida por personal especializado de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, los participantes que aprobaron el examen final, recibirán una constancia.