Protestan maestros por retención de salarios frente a Palacio de Gobierno

Los docentes de la Sección 21 acusaron que su salario fue retenido por no firmar un documento que los da de baja del programa Escuelas de Tiempo Completo.

Maestros de Nuevo León protestan por retención de salarios. Foto: Leonel Rocha.
Thelma García
Monterrey /

Este jueves maestros de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir el pago inmediato de sus salarios que, acusaron, fueron retenidos por no firmar un documento que los da de baja del programa Escuelas de Tiempo Completo.

Guadalupe Salinas, líder de la Sección 21, señaló que hace dos días la Secretaría de Educación llamó a algunos docentes y supervisores para que se presentaran en las oficinas de Relaciones Laborales a firmar un oficio que especifica que ya no pertenecen a ese centro de trabajo.

“Si no firmas este documento, no te pago; si no firmas este documento donde se señala que la escuela, el turno, ya no está reconocido y por lo tanto el maestro quedará a disposición de la dirección de selección y contratación”.

Explicó que Escuelas de Tiempo Completo es un programa nacional de horario ampliado en el que los alumnos permanecen en las aulas, ahora virtuales, de 8 de la mañana a las 4 de la tarde, en el caso de las escuelas primarias— a las que pertenecen los manifestantes.

“Sin embargo, el maestro permanece hasta que termina la jornada laboral porque independientemente de que termine a las 4 de la tarde, se queda con aquellos que manifiestan algún rezago educativo o sino se queda haciendo su trabajo de planeación, de programación, de revisión de tareas”.

No obstante, ahora con la pandemia esa jornada se ha extendido.

“Los maestros atienden a los alumnos de las 8 de la mañana a las 8 de la noche incluso en asuetos. Estamos pegados a las redes, a la educación a distancia, atendiendo a padres de familia y a alumnos”.

Y reclamó que la secretaría no informó al sindicato de la problemática, pero suspendió el salario del trabajador, argumentando que ese programa ya no está presente en el estado.

“La Secretaría de Educación señala que lo puede hacer y yo quiero que me demuestre dónde lo puede hacer, porque para ellos el programa ya no existe. Queremos primero el documento donde este programa ya no existe, no el documento que emite un coordinador estatal porque no está facultado, como es un programa nacional—que quien dirige ese programa nacional nos diga que ya no existe.

También denunció que, al inicio del mes de septiembre, la secretaria de Educación estatal les había dicho que el programa iba a continuar en el próximo sexenio.

“Lo más significativo es que en el inicio del periodo escolar, los primeros días de septiembre, la secretaria de Educación reúne a todos los compañeros y les manifiesta que estaba solucionado el problema. Inclusive, que la próxima administración de gobierno y la Secretaría de Educación están de acuerdo con que el programa continúe.

Detalló que en total son 480 los afectados por esta situación, pero no todos acuden a protestar porque pertenecen a otros municipios o tienen temor de exponerse públicamente.

Con información de Leonel Rocha

LAS MÁS VISTAS