Conocida por haberse vuelto viral en las redes, tras crear un avatar que la representaba virtualmente para seguir dando clases en el inicio de la pandemia, provocada por la covid-19, Letty Mora es una maestra de primaria que se mantiene al frente de su grupo, reinventándose día a día a pesar de las carencias.
“Los maestros siempre tenemos que llevar de la mano a los alumnos” afirma quien desde su celular se las ingenió para impartir clases, esfuerzo que en 2020 le valió el reconocimiento de los poblanos y del propio gobernador del estado.
Tras más de un año de pandemia, Letty continúa dando clases desde el confinamiento para los alumnos de primer grado de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad de Mazatepec, en el municipio de Tlatlauquitepec. Labor que le ocupa 12 horas de trabajo diarias, pues además de las clases, por la tarde revisa libretas, contesta mensajes de los papás con dudas sobre las actividades y ya por la noche hace vídeos con su avatar para las clases del día siguiente.
- Te recomendamos Docentes de la Sierra Norte triplican labor por la pandemia Comunidad
En la realización de videos confiesa que ha mejorado su técnica, ya no lo hace desde el celular, ahora ocupa una computadora donde instaló BlueStacks, lo que permite acceder a todas las aplicaciones de un telefóno celular pero desde un dispositIvo con una pantalla más grande, donde también puede abrir las aplicaciones educativas como El tren de Lola y el Libro Mágico. De esta forma cuando se conecta tiene todos los materiales y la clase es más fluida.
Al preguntarle qué diferencias observa entre el grupo que atendió en 2020 y el de este año responde:
“Veo a los nuevos alumnos del primer año y siento que ya están más contentos, porque me ven en la cámara y hay más contacto. Eso lo logré porque tuve que contratar megas extras para emitir los vídeos con mayor velocidad y así mejoré las clases”
Respecto a los gastos en confinamiento agrega que invierte en Internet, equipo, aplicaciones y material didáctico, y en suma con su salario no se da abasto. Incluso comenta que desearía cambiar su computadora, que técnicamente no es apta para lo que hace:
“No todas las computadoras funcionan al 100, por ejemplo una computadora de 4 GB de RAM no trabaja como se debe para las clases en línea, por eso a los pequeños se les traba la imagen, el Internet -si de por sí está mal aquí, en una computadora así se alenta más. Por ejemplo al conectarme en las juntas la compu se me alenta bastante, son muchos obstáculos los que vivimos en el ciclo escolar pero con un mejor equipo se podría mejorar.”
La maestra Letty señala que ha producido varios vídeos pero como su computadora no tiene mucho espacio lo que hace es borrarlos conforme los usa, y si le da tiempo los sube a su canal de YouTube. Si necesitara usar alguno cuenta con un recuperador de archivos.
El cambio de vida por la pandemia se observa en las aulas, comenta: “aquí en mi escuelita nos han llegado chicos de otras escuelas, niños que venían de la región de Teziutlán y otros que son de Puebla, son chiquillos que su forma de vida era otra, su rutina era distinta y llegaron con nosotros.”
Al preguntarle sobre el estado de ánimo de los alumnos al final del ciclo escolar pasado, nos cuenta:
“Algunos pequeños ya estaban aburridos, otros ya no querían saber nada de trabajos porque era muy cansado para ellos y los papas. Han sido muchos obstáculos y poco a poco se vencieron con el esfuerzo de los niños.”
Debido a la pobreza algunos de sus alumnos no cuentan con celular por lo que piden favor al tío o al vecino para enviar sus tareas, el cuadernillo e indicaciones por WhatsApp y para los que no tienen el medio, la maestra Letty acude cada 15 días a la escuela a ver sus libretas, les deja tareas y les resuelve dudas. Pues dice que el monitoreo del avance es clave.
Ya se acerca el regreso a clases presenciales y aunque podría pensarse que se regresa a la normalidad, Letty cree que seguirá trabajando horas extras.
“Siento que si ahorita tenemos mucho trabajo, vendrá más porque no todos los papás están seguros de mandar a sus hijos a la escuela y entonces trabajaremos con los que manden a las clases, pero ¿qué pasará con los que nos manden?, pues tenemos que trabajar con ellos en línea también. Entonces yo siento que será un poquito más de trabajo porque hay que conectarse en las tardes.
Ante toda la carga de trabajo que viven los maestros, le preguntamos a “Miss Letty”, como cariñosamente le conocen sus alumnos, qué mensaje les da a sus colegas en su día , a lo que responde con ánimo: “No desistan, sean más positivos en todo, sabemos que tenemos muchos obstáculos delante, pero si nosotros ponemos nuestros granito de arena, los papás otro granito y los pequeños otro, entonces entre los tres podemos lograr que este ciclo escolar se llegue a dar de una manera más positiva.”
mpl