En Puebla, más de 103 mil maestros trabajan en aulas y cumplen trámites administrativos

EDICIÓN FIN DE SEMANA

En el estado de Puebla, 7 de cada 10 docentes se encuentran trabajando en el sistema público; y el resto en instituciones privadas.

Maestros | Agencia Enfoque
Jaime Zambrano
Puebla /

En el estado de Puebla, se cuentan con un total de 103 mil maestros y maestras, desde nivel de educación inicial, hasta superior y posgrado, quienes trabajan en 14 mil 494 instalaciones educativas, donde enfrentan dobles jornadas: la enseñanza de los estudiantes y, al mismo tiempo, el cumplimiento de trámites administrativos.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, en el estado de Puebla, 7 de cada 10 docentes se encuentran trabajando en el sistema público; y el resto en instituciones privadas.

Por nivel educativo, 6 de cada 10 maestros y maestras imparten clases en grupos de educación básica, es decir, desde preescolar hasta secundaria; en educación media superior trabajan 1 de cada 5 docentes; y en las universidades e instituciones de educación superior laboran 1 de cada 5 docentes registrados.

En educación inicial que es la que se imparte antes del preescolar, trabajan dos por ciento de los docentes; en educación preescolar laboran 12 por ciento; en las primarias, 28 por ciento; en educación secundaria casi 20 por ciento.

Maestros | Agencia Enfoque

Los salarios de los docentes

El espacio DataMéxico, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que el salario promedio de los docentes de nivel primaria, donde se concentra el mayor porcentaje, es de 7 mil 40 pesos, al cierre del año 2022; mientras que los ingresos promedios de los docentes de enseñanza secundaria, donde en muchos casos, trabajan por hora clase, es de 6 mil 320 pesos. De la misma forma, el salario promedio de las profesoras y los profesores de enseñanza preescolar es de 6 mil 640 pesos. En tanto, los docentes que trabajan en planteles de educación media superior, es decir, en preparatorias y bachilleratos donde impera el esquema hora-clase, los pagos, en promedio. rondan en los 5 mil 940 pesos al mes.

Los maestros y las maestras universitarios y de enseñanza de nivel superior, quienes también trabajan en la mayoría de los casos bajo el formato de hora-clase, ganan en promedio al mes, 5 mil 660 pesos.

A la par, el análisis denominado “Compara Carreras” elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) revela que las dos profesiones con menor pago están relacionadas con la docencia: Orientación educativa con un pago mensual de 8 mil 673 pesos; le sigue Formación docente para educación inicial o especial, 9 mil 468 pesos.

Maestros | Agencia Enfoque

Demandan docentes mejores servicios de salud

Actualmente, la mayoría de los docentes enfrentan problemas para recibir atención médica. Por un lado, en el sistema público, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) enfrentan saturación y los cuadros de medicamentos no están completos, situación que se traduce en complicaciones para los docentes.

De la misma forma, en el sistema de educación privada, parte de los docentes están inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se presenta una saturación para recibir consultas.

De manera adicional, otra parte de los maestros están contratados como prestadores de servicios, esquema en el que las consultas y medicamentos corren por cuenta del propio trabajador de la educación.

Durante la marcha del Día del Maestro, los integrantes de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (Setep) y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla, Independiente y Democrático (Setepid), exigieron la revisión de las condiciones laborales, mejores servicios de salud y agilizar los procesos de jubilación.

Los gremios que integran a más de 40 mil trabajadores de la educación que reciben su pago por parte del gobierno del estado demandaron la revisión de la operación de los servicios de salud y el abasto de medicamentos en el Issstep.

Ante las inquietudes de los docentes, Alfredo Gómez Palacios, secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que ya sostuvo una primera reunión Miguel Ángel García Martínez, titular del Issstep, con quien estableció el primer vínculo para realizar mesas de trabajo mensuales.

Destacó la importancia de la comunicación entre el área médica y los representantes del comité seccional, para garantizar la atención de los docentes. A la par, comenzaron los análisis de los periodos de incapacidades, préstamos de vivienda, el abasto de medicamentos, los mecanismos de apoyo para las jubilaciones y pensiones, así como la posibilidad de la apertura de nuevos espacios de consulta al interior de la entidad.

“Como resultado de este primer acercamiento con las autoridades del Issstep, me congratulo por la respuesta y disposición mostrada en la reunión. Vienen acuerdos positivos para docentes, administrativos, personal de apoyo a la educación y jubilados. Me siento satisfecho porque encuentro apertura para analizar propuestas y alcanzar beneficios para los compañeros. Tanto los miembros del comité seccional, como las autoridades del Issstep hemos acordado mesas de trabajo frecuentes, con las que iremos avanzando”, aseveró el secretario general del SNTE 51.
Maestros | Agencia Enfoque

Usicamm, el problema en educación pública para maestros y maestras

Ante el día del maestro, los docentes del estado de Puebla solicitan una revisión a la forma en que opera la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública, que tiene a su cargo los procesos para mejoras salariales y capacitación de docentes.

El secretario general de la sección 51 del SNTE en Puebla, Alfredo Gómez Palacios, destacó que los trabajadores de la educación están comprometidos con su trabajo; sin embargo, existen complicaciones que requieren revisión en la Usicamm.

“Para nosotros, la necesidad más apremiante con la que sale el magisterio a la marcha para conmemorar el Día del Trabajo es la revisión de la Usicamm. Muchos maestros han solicitado trámites; sin embargo, a veces, por el papeleo no pueden participar. Los trabajadores de la educación queremos revisión y causas de una modalidad a otra”, resaltó.
Maestros | Agencia Enfoque

Bono de 23 días para maestros de educación pública

Ante el día del maestro, los docentes en Puebla que forman parte del SNTE, del Setep o del Setepid que trabajan en el sistema de educación pública recibirán un estímulo económico de 23 días, así como reconocimientos por años de servicio; además, a los de educación básica, se les entregó un bono de 3 mil 250 pesos por el concepto de Asignación por Actividades Culturales.

De acuerdo con los Calendarios de Pagos de las Secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la primera quincena de mayo, los docentes de educación básica, es decir, que imparten clases en los niveles de preescolar, primera y secundaria reciben un estímulo económico equivalente a 23 días de su salario.

El calendario de pagos del SNTE añade que los docentes que forman parte de los subsistemas trasferidos, es decir, que están en niveles de educación media y superior, se les entregará un estímulo económico de 23 días y un bono de dos mil 750 pesos por Asignación por Actividades Culturales.

De forma adicional, los docentes que forman parte del Modelo Homologado Centralizado de Educación Media Superior y los del Modelo Homologado Centralizado Cecatis recibieran este 15 de mayo 23 días de salario por el Día del Maestros y un apoyo adicional conocido como “Ayuda para Libros”. En el marco de los festejos por el día del maestro, los docentes de educación básica en Puebla recibieron estímulos económicos de entre 15 mil pesos y hasta 90 mil pesos por cumplir 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65 y 70 años de servicio.

Maestros | Agencia Enfoque


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.