Vocación y gusto por enseñar; motivación de docentes en Guanajuato

Comunidad

Luis Barajas y Elizabet Hernández son maestros desde hace poco más de 10 años; ellos reconocen que en la actualidad, uno de los retos que enfrentan es que estudiantes adoptan actitudes en las que sienten “merecer todo sin el mínimo esfuerzo".

Maestros en Guanajuato
Stefany Yedra
Guanajuato /

La decisión de convertirse en docente contiene muchos desafíos para y con los demás, sobre todo en la actualidad, donde la tecnología le ha abierto paso a nuevos mundos que han generado cambios cada vez más rápidos en los conocimientos de los alumnos, esto ligado con la disparidad generacional que se vive en las aulas, haciendo para los maestros la tarea cada vez más complicada.

Sin embargo muchos de ellos han determinado continuar con la carrera, pues su vocación y ganas de crear en los alumnos algo positivo es su principal impulsor.

Tal es el caso de Luis Arturo Barajas López, docente de educación especial en el municipio de Juventino Rosas; y de Elizabet Hernández Becerra, docente de Español a nivel secundaria en León, ambos con poco menos de 10 años de pertenecer al gremio de la docencia, explicaron que en la actualidad el campo de la enseñanza y aprendizaje ha sido sumamente drástica en su rol, teniendo que afrontar situaciones tanto favorables como desfavorables con los alumnos y hasta padres de familia.

“Hasta ahorita yo creo que lograr los avances que te exigen porque desafortunadamente con esto de la pandemia las generaciones van cambiando tanto a nivel emocional e intelectual, mucho se habla de que las nuevas tecnologías pero los niños en la actualidad son adictos al celular pero a pesar de ser adictos a las tecnologías no saben utilizarla como se debería de usa”, dijo Elizabet Hernández Becerra.

En su participación señaló que los lazos de comunicación entre los padres de familia, alumnos y maestros se han ido desgastando a gran medida por lo que en la actualidad estudiantes han adoptado actitudes las cuales sienten “merecer todo con el mínimo esfuerzo”, situación que se ha interpuesto para el mejor aprendizaje.

“Yo creo que tiene que ver con todo el contexto desde todo lo que te envían en redes sociales , lo que tú ves que está sucediendo alrededor del mundo, pero también estas nuevas generaciones sienten o le llaman el merecer todo con el mínimo esfuerzo, y también con los padres (...)”.

Por su parte Luis Arturo Barajas López reiteró las palabras de Hernández Becerra, pues señaló que en la actualidad los estudiantes pese a tener comportamientos negativos están respaldados en su totalidad por autoridades, marcando con ello, un desplazamiento a la labor y autoridad del docente.

“Llega a ser de alguna forma alarmante porque todos los derechos están para los alumnos, es ahora si que a los que respaldan más, y los docentes si nos quedamos a un lado en la cuestión de derechos, son más las obligaciones que tenemos que los derechos o bien, no se nos respetan como tal”.

Detalló que la problemática que hoy en día se presenta en las aulas se da a causa de falta de atención en casa, así como los entornos sociales donde los pequeños se desarrollan, sumado a el mal manejo de las tecnologías.

Sin embargo, explicó que ser maestro es una gran oportunidad para ayudar a cambiar y dejar mejores personas en el mundo con valores y principios; por lo que ambos señalaron que dedicarse a la docencia fue la mejor decisión.

“Ante la vocación, debe de haber muchísima vocación porque esta profesión es muy denigrada pero yo decido hacerlo más que nada por hacer mi aportación ante la sociedad si se pueden rescatar 9 de 10 alumnos con eso uno se va bien servido”, explicó Luis Arturo Barajas López.
“No es algo de lo que me arrepiento pero a lo largo del camino pues si vemos que no es tan sencillo como aparenta ser la docencia o como la mayoría de la gente cree que es nada más ir y pararse frente a un grupo de niños dar una clase, impartir conocimientos y ya, esto implica muchas cosas que desafortunadamente no se valoran”, dijo Elizabet Hernández Becerra.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.