Maestros, insuficientes y con salario 17% menor a promedio de profesionistas en Puebla

En el país se presenta una escasez de los docentes necesarios para cubrir de manera eficiente la demanda de alumnos inscritos en el sistema educativo.

Maestros | Agencia Enfoque
Jaime Zambrano
Puebla /

En estados como Puebla y, en general, en todo el país, un docente de educación primaria atiende, en promedio a 24 alumnos; mientras que en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada profesor de primaria atiende en promedio a 15 estudiantes; de manera adicional, los mentores ganan 17 por ciento menos que el promedio de las profesiones.

De acuerdo con el análisis “Día del Maestro: atender los retos de la docencia para mejorar la educación”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en los estados de la república, entre ellos, en Puebla, se presenta una escasez de los docentes necesarios para cubrir de manera eficiente la demanda de alumnos inscritos en el sistema educativo y asegurar la atención requerida para garantizar una educación de calidad.

La falta de docentes se traduce en mayores cargas de trabajo y responsabilidad para los docentes, lo que puede afectar su desempeño en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de las escuelas.

De manera adicional, la herramienta Compara Carreras del IMCO muestra que, los docentes ganan en promedio 10 mil 650 pesos mensuales, lo que representa un ingreso 17 por ciento menos en comparación con el promedio de personas con carrera profesional, que es de 12 mil 96 pesos mensuales.

La profesión de la docencia es predominantemente femenina y se presenta una brecha salarial ya que por cada 100 pesos que gana un profesor, una maestra gana 83 pesos, situación que demuestra que no existe una equidad.

Ante el panorama, el IMCO resalta que no se podrá presentar una transformación del sistema educativo sin mejoras sustanciales en la plantilla docente y en sus derechos laborales, así como un mayor acompañamiento por parte de las autoridades.

“La dignificación de la profesión docente es la piedra angular para alcanzar la universalización y la calidad educativa. Esto se logra con salarios dignos, plantillas completas, políticas de promoción horizontal y vertical y con un servicio profesional docente que permita a los docentes crecer”, detalla el análisis.

Ante el panorama, el estudio propone un proceso de selección, reclutamiento y desarrollo profesional docente efectivo que garantice una plantilla docente lo suficientemente amplia y de calidad para cubrir la demanda y dar atención de calidad a los estudiantes.

A la par, se propone mejorar las condiciones laborales de los docentes y dignificar su trabajo con sueldos competitivos; además, no es suficiente que el reconocimiento de los docentes se quede en el discurso, sino que es necesario que su labor sea reconocida con salarios adecuados y con oportunidades de crecimiento profesional.

Por último, se llama a asegurar una capacitación suficiente y de calidad frente al nuevo plan de estudios, ya que, en este momento no existe certeza alrededor de la implementación del nuevo plan de estudios y el papel que se espera del magisterio.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.