Maestros jubilados bloquean Zaragoza; protestan por adeudos

Un grupo de maestros jubilados bloqueó la calle Zaragoza para exigir que se les pague un adeudo de 50 días de aguinaldo por año desde 1993.

Los maestros protestaron que solo les pagan 40 días de aguinaldo de los 90 que deberían recibir como pensión. Foto: Ricardo Alanís.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Por segunda ocasión en menos de un mes, un grupo de maestros federales jubilados bloqueó la calle Zaragoza, a la altura de Matamoros, en el centro de Monterrey, frente al Congreso del Estado, para exigir que les paguen adeudo de 50 días de aguinaldo por año desde 1993.

La maestra Yolanda Patricia Almaguer, quien encabeza a los mentores, declaró que exigen que les den su aguinaldo total, que es de 90 días de sueldo, sin embargo, sólo les entregan 40 días, a pesar de que maestros jubilados estatales y activos sí reciben este beneficio.

Comentó que ante esa situación la bancada del Movimiento Ciudadano en 2018, durante la legislatura anterior, promovió un exhorto para que personal del Tribunal de Arbitraje se presentara ante el Legislativo a explicar qué paso con la demanda que los maestros presentaron, y que no les admitían en los juzgados.

Por esa causa acudieron al Congreso, para saber por qué esa bancada no le ha dado seguimiento.

“Venimos a buscar a los diputados de MC porque el 20 de febrero del 2018 ellos presentaron al Pleno del Congreso unas ponencias y llegaron a tres acuerdos; en el primero se exhortaba para que el Tribunal de Arbitraje admitiera nuestra demanda, porque desde el 27 de noviembre del 2017, que la habíamos presentado, no había sido admitida, fue admitida hasta julio de este año, pero porque así lo dijeron dos juzgados, uno de Xalapa y el tercer juzgado de distrito de Nuevo León”.
“Pedimos que se investigara y MC había exhortado para que el presidente del Tribunal de Arbitraje se presentara a declarar ante el Congreso, entonces venimos a ver qué pasó con esa petición”, declaró.

Almaguer expresó que interpusieron la demanda, ya que desde 1993 y hasta el 2004, paulatinamente se fueron elevando la cantidad de días de aguinaldo, hasta llegar a los 90, sin embargo, ellos nunca han recibido este beneficio.

“Pedimos que se nos otorguen los 50 días que nos faltan, y que nos deben por años y años. Se fue aumentando paulatinamente desde 1993, hasta el 2004, en el 2004 fue cuando se llegó a 90 días, entonces haga cuentas.
“Yo tengo 10 años jubilada, 10 años en que no he recibido esa cantidad, son 50 días por año. Hay quienes tienen percepciones muy bajas, y hay quienes llegamos al tope salarial, al tope que se nos marcaba que era de 10 salarios mínimos, es lo más alto que se recibía”, declaró.

LAS MÁS VISTAS