Sindicato de maestros llama a aplazar regreso a clases en Tamaulipas por ómicron

Líder del magisterio señala que eso dará también más tiempo para que las escuelas estén listas y los docentes con refuerzo de vacuna.

Clases presenciales en escuelas de Tampico. (Yazmín Sánchez)
Jesús García
Tampico /

Se debe reconsiderar y reevaluar la fecha de regreso a clases presenciales en Tamaulipas ante la llegada de la variante ómicron a México, aseguró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad.

La Secretaría de Educación de la entidad dio a conocer que, de acuerdo con el plan de regreso a clases en las aulas, en febrero del próximo año todas las instituciones de la entidad deberán estar en el sistema presencial.

“Se tiene que reconsiderar, tiene que existir una reevaluación del inicio a clases presenciales", declaró Rogoverto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del citado sindicato.

Recientemente el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, confirmó el primer caso de la nueva cepa de coronavirus, la cual es mucho más contagiosa que las anteriores.

“Se tiene que evaluar la afectación de la nueva cepa, eso dará más tiempo para que los trabajadores de la educación puedan tener un refuerzo en la vacunación”, recalcó el representante del magisterio.


Tamaulipas es un estado de tránsito constante hacia Estados Unidos a través de los municipios fronterizos, sobre todo en esta temporada del año y en donde las fronteras ya fueron abiertas.

“Insisto en que si se da un lapso más mientras se evalúa la afectación de ómicron, se dará tiempo a las escuelas de poder estar listas, por lo menos que cuenten con el agua que es fundamental para mantener la higiene”.

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores de la educación es obtener una vacuna que ellos consideran “con mayor eficacia”, al referir que la dosis CanSino de principios de año ya no representa protección.

En la entidad, de acuerdo con información de la misma Sección 30, se estima que aproximadamente 450 trabajadores de la educación han perdido la vida en dos años que va de crisis sanitaria.

Algunos maestros han comenzado a vacunar en la frontera de Tamaulipas mediante el convenio que han realizado ayuntamientos como el de Reynosa con autoridades de Estados Unidos.

Los maestros, durante una reunión que sostuvo el magisterio en Tampico, expusieron a Guevara Vázquez la necesidad de gestionar una vacuna en Estados Unidos y, en caso de que no los dejen pasar, le dijeron que no importaba que los vacunaran en el puente.


Profesores insisten en vacuna

Maestros de Ciudad Madero insisten en buscar la vacuna de la farmacéutica Pfizer, con el argumento de que solo tienen la CanSino y que ya perdió su efectividad, sin embargo, no se les aplica y se impide el paso al módulo de vacunación.

La directora de municipio saludable, Tatiana Ojeda Caballero, pidió a los docentes que respeten la campaña dirigida a los menores de 15 a 17 años, ya que hay gran población que requiere esta dosis, al punto que reciben hasta tres mil personas por día en la Unidep.

“Es algo que se ha detectado, revisamos la documentación y al momento de que los servidores de la nación han detectado que ha venido personal docente, se les invita a respetar las campañas, ya vendrá una para ellos, ya que ahorita solo hay dosis para los jóvenes y rezagados de Pfizer-BioNTech”.

“En puerta hemos detectado unos 10 maestros, no se les vacuna, la instrucción es se respetuoso con los lineamientos que a los que tenemos que enfocar en las jornadas y es lo que estamos haciendo, atendemos a más de 3 mil personas diarias”, agregó la encargada, quien exhortó a los docentes a esperar.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.