Cerca de mil 800 maestros y trabajadores de la educación han resultado contagiados de covid-19 previo y en lo que va de la reanudación del ciclo escolar 2021-2022.
Ante tal escenario y aunado a la inasistencia de los alumnos a clases presenciales en el nivel básico, las dirigencias de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) adelantaron que propondrán al Gobierno del Estado reducir la movilidad de maestros y estudiantes en los planteles educativos.
- Te recomendamos Nuevo León reporta 4,442 casos de covid-19; suben hospitalizaciones Sociedad
Entrevistados por separado posterior a arrancar la vacunación de refuerzo de los maestros en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Luis López Rosas, dirigente de la Sección 50, informó que hasta el momento tienen el reporte de mil 200 maestros contagiados de covid-19.
Lo anterior, al contar con un universo de 22 mil maestros afiliados a esta sección.
“Para el día de ayer me hablaban de mil 200 compañeros de casos positivos de contagios, nosotros tenemos trabajadores de la educación activos en la sección 50 un total de 22 mil trabajadores activos.
“Hay propuesta, más que solicitud, hay propuesta (de reducir la movilidad en las escuelas), de que se valore correctamente en todas sus dimensiones lo que está ocurriendo y que se pueda tomar una mejor decisión”, dijo.
Por su parte, el maestro José Francisco Martínez Calderón, dirigente de la Sección 21, detalló que ellos tienen 600 docentes positivos a covid-19, de un universo de 37 mil trabajadores de la educación en lo general.
Al respecto y al igual que su homólogo de la 50, anticipó que plantearán a las autoridades estatales la posibilidad de reducir la asistencia y movilidad en las escuelas tanto de maestros, como de alumnos, ello, al considerar que actualmente el 50 por ciento de los estudiantes no está yendo a clases presenciales.
“Hay mucho ausentismo de los alumnos porque les queda a consideración de los padres que vayan o no a las escuelas. Entonces, estamos revisando, al igual que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, la cuestión de los contagios de este virus para proponer, que si es necesario, reducir la movilidad de los maestros y alumnos como está sucediendo. Es más de un 50 por ciento (de ausentismo) de alumnos.
“Sí (tienen reporte de maestros contagiados de covid-19), el día de ayer a mí me pasaba en un reporte, tenemos aproximadamente 600 compañeros que se hicieron sus pruebas de PCR y todos los días estamos monitoreando con el ISSSTE. Son 600 compañeros los que salieron positivo en las pruebas que se hicieron, los trabajadores en general que somos en la Sección 21 somos 37 mil trabajadores”, concluyó.