Un total de 862 docentes que representan el cuatro por ciento del total de los afiliados en activo a la sesión 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla se mantienen sin regresar a las escuelas porque presentan alguna comorbilidad o porque les falta la vacuna contra la covid-19.
Del total de docentes que forman parte del gremio magisterial nacional que son pagados por el gobierno del estado, 21 mil 85, es decir, 96 por ciento, se presentaron a tres mil 38 escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Del total de los docentes que no se presentaron a clases, 807 presentan alguna comorbilidad y trabajarán desde sus casas apoyando con las clases a distancia; mientras que 55 todavía no tienen la vacuna y se les hizo la invitación para que acudan a ponérsela.
- Te recomendamos Continúan sin ir a las aulas 40% de estudiantes de escuelas privadas en Puebla Comunidad
El secretario general de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, destacó que, la mayoría de los docentes se presentaron a sus actividades, a pesar de la baja asistencia de los estudiantes en el marco de la implementación del Modelo de Educación Híbrida.
“De las escuelas que regresaron a clases presenciales fueron tres mil 38, el número de docentes, 21 mil 85. Los compañeros vulnerables que tenemos, 807. Compañeros por vacunado, a los que les hemos hecho la invitación para que se vacunen todos, falan 55. Pronto estarán vacunados”, apuntó.
En entrevista, García Roque reconoció la entrega y disposición de los docentes, porque la mayoría, a pesar de que son mayores de edad o presentan alguna enfermedad crónico-degenerativa, se presentaron a las aulas.
Señaló que, en promedio, en las escuelas donde trabajan maestros afiliados al SNTE, se registró una asistencia de 25 por ciento de los estudiantes; mientras que los docentes se presentaron, en la mayoría de los casos, al 100 por ciento.
“Hay muy pocos alumnos en las escuelas. Pensé que los maestros no iban a regresar por su enfermedad crónico-degenerativa, no iban a regresar, pero no fue así. Afortunadamente, todos los maestros, a excepción de aquellos que están confinados porque están contagiados o porque tienen alguna comorbilidad e imposibilidad de regresar a clases, regresaron a las aulas. Todos nuestros estudiantes están comprometidos para cumplir con su responsabilidad y garantizar el derecho a la educación a los menores de edad de la entidad”, expresó el secretario general.
Confió en que, a lo largo del mes de septiembre, cuando los padres de familias se den cuenta de que las escuelas son espacios seguros y de que el riego de contagios es muy bajo, aumentará el número de estudiantes en las aulas.
“Esperamos que en el transcurso del mes de septiembre se incorporen más alumnos, esperemos que baje más el contagio y se incorporen más alumnos de forma presencial en las aulas. Estamos seguros de que mejorará el panorama y aumentará el número de estudiantes en las escuelas”, destacó.
Reconoció que, entre los padres de familia, hay un temor ante el aumento de contagios en el estado y en el país; sin embargo, corresponde a todos los actores educativos, tomar las medidas sanitarias como el uso de cubreboca y gel antibacterial, así como adaptar el protocolo de la sana distancia, para contrarrestar el problema.
mpl