Las agrupaciones de maestros en Tamaulipas piden a los docentes no acudir a clases presenciales si no tienen un refuerzo de la vacuna CanSino u otra “con mejor efecto".
Fernando Garza Ruiz, secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación, hacen un llamado a los maestros ante el regreso a clases presenciales: “No acudan a las instalaciones hasta que se les aplique su refuerzo".
- Te recomendamos Maestros vacunados con CanSino insisten en que se les aplique dosis de vacuna Pfizer Ciencia y Salud
“Acudan a las escuelas cuando estén previamente vacunados con otra dosis que tenga mejor efecto", aseguró el responsable de dicha agrupación con presencia en Tamaulipas.
Los maestros consideran que es un riesgo volver a los salones con la vacuna CanSino, la cual aseguran “pierde efecto en seis meses", así que quieren un refuerzo de la misma o de plano que les pongan la de otra farmacéutica.
Sobre el regreso, al menos en el sur de Tamaulipas, dijo que tiene que ser gradual porque de lo contrario será un caos, es decir, habrá mucho tráfico, se van a saturar los autobuses y eso va a contribuir al contagio del covid-19.
Asimismo, “exhortamos a las autoridades para que iniciemos las clases, pero deben estar fumigadas las instalaciones, sanitizar las escuelas por personal experto, limpieza de hierba y zacate, debido al abandono en que se encuentran las escuelas y Tamaulipas".
Garza Ruiz dijo estar en “la mejor disposición; sin embargo, consideramos que las autoridades de los tres índoles de gobierno, deben de participar para generar la seguridad sanitaria en todos los planteles".
- Te recomendamos En Tamaulipas, fallecieron 320 maestros por covid-19 durante la pandemia: SNTE Ciencia y Salud
Además, indicó a los docentes que cuando estén laborando y tengan contacto al covid-19, lo reporten a las autoridades y realicen el trámite de riesgo de trabajo.
Los maestros consideran que será necesario un plan de fumigación emergente en todas las instituciones, pero sobre todo, que les ayuden con la limpieza.
Dijo que hay administraciones municipales en Tamaulipas que no les han apoyado con el tema de la limpieza, en municipios como Matamoros, Reynosa, entre otros, a donde se ha acudido pero no se ha obtenido una respuesta satisfactoria.
ICGC