Ante una combinación de factores como la ceniza que arroja el volcán Popocatépetl, los incendios forestales y la circulación de automotores, la calidad del aire es mala en el norte y poniente de la Zona Metropolitana de Puebla (ZMP), este jueves 21 de marzo.
De acuerdo con el reporte del Índice de Calidad del Aire (ICA) de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del gobierno del estado, las estaciones de monitoreo de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y del Velódromo, registraron un aumento de partículas contaminantes y se superó el límite de calidad regular del aire.
- Te recomendamos Dan 42 años de cárcel al agresor de Esmeralda Millán, víctima de violencia ácida en Puebla Policía
En la estación de monitoreo de la UTP, se registró una calidad del aire “mala” debido a que el sistema detectó concentraciones de 101 en el rubro de Partículas Menores a Micrómetros (PM-10).
A la par, la estación ubicada en el Velódromo de Puebla, a un costado del Periférico Ecológico, detectó una concentración de 114 Partículas Menores a 10 Micrómetros (PM-10), por lo que, el semáforo se colocó en mala calidad del aire.
En tanto, en la estación ubicada en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), la calidad del aire se mantuvo como “regular” con 80 PM-19; lo mismo que en el Parque de las Ninfas, en la zona de la colonia Volcanes con 94 de PM-10.
Ante la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, se recomienda que los niños, adultos mayores y personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, eviten la exposición al aire libre; mientras que el resto de la población deben limitar la exposición al aire libre.
AAC