Luis Omar es un malabarista callejero que gana entre $500 a $1,000 pesos diarios, trabajando entre cuatro y cinco horas. Es originario de León Guanajuato y lleva seis años dedicándose a realizar malabares en las calles para mantener a su familia.
Comenta que es viajero y que esta profesión surgió cuando un amigo suyo solicitó al Gobierno Estatal, un apoyo para una convención nacional que se llama CIRCOVENCIÓN MEXICANA.
- Te recomendamos El primer transporte público en León; conoce cómo operaba en la ciudad Comunidad
Además, compartió que en primera instancia lo consideraba como un pasatiempo, hasta que un día su amigo lo invitó a este curso.
Para que pudieran asistir a dicha convención necesitaban cubrir el gasto de hospeda, el costo de las entradas y del transporte. Luis y su amigo no contaban con los recursos económicos para acudir; sin embargo, el Gobierno del Estado les proporcionó el apoyo para cubrir todos los gastos de los días que estarían en el curso, tales como las entradas a la convención y un camión para el traslado.
"Soy viajero, lo aprendí en otros lugares, surgió como un pasatiempo. Un día un compa pidió un apoyo al estado del gobierno y nos apoyaron con un camión y las entradas a la convención que si estaba muy cara porque iba a ser una semana, es a nivel nacional la 'circovención mexicana', fue como la novena porque ya habían hecho muchas así" mencionó Luis Omar malabarista.
Actualmente sigue practicando en su casa cuerda floja, comentando que "nunca se deja de aprender ni practicar". Además, compartió que él aprendió en aproximadamente cinco meses a realizar malabares pero depende del entrenamiento y horas que le dediques.
Una temporada estuvo en Tamaulipas y zonas de playa donde los ingresos son más altos, estos entre 1,000 a 2,000 pesos diarios, dependiendo de las horas que quieres dedicarle.
Hubo un tiempo donde los quitaban de las calles porque no estaba permitido que realizaran estas actividades; compartió que en el ciclo de Barbara Botello, la alcaldesa los invitaba a eventos sociales, y aunque no no les pagaban, les permitían estar en las calle trabajando.
"Antes si nos quitaban no se podía trabajar, hubo un tiempo que trabajamos con Barbara Botello la presidenta, ella fue la que mas o menos nos abrió puertas, trabajamos en eventos sociales de beneficencia, no cobrábamos nada, simplemente fue como un trato" expresó Luis Omar.
MSRM