A botellazos y pedradas impiden aterrizaje de helicóptero de emergencias en Malinalco

La unidad aérea intentaba trasladar a un bebé con deficiencias respiratorias a un hospital de Valle de Bravo pero no pudo hacerlo.

El traslado fue completado hasta hoy por seguridad del bebé y de los rescatistas. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Ciudad de México /

 Con rechiflas, botellazos y pedradas habitantes del municipio de Malinalco impidieron el aterrizaje de un helicóptero del Grupo Relámpagos en un campo de futbol. La unidad aérea tenía la intención de trasladar a un bebé con deficiencias respiratorias a un hospital de Valle de Bravo.

Los hechos ocurrieron ayer en la tarde y fueron registrados que fue en un video difundido en redes sociales, en el que se ve cómo la unidad descendió en el campo y se elevó una nube de tierra derivado del movimiento de las hélices, pero los asistentes de un partido de futbol llanero se molestaron y lanzaron múltiples objetos para evitar el aterrizaran los rescatistas.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas el traslado fue completado hasta hoy por seguridad del bebé y de los rescatistas, es decir, horas después de lo programado.


“Realizamos traslado interhospitalario de paciente recién nacido por asfixia perinatal, del municipio de Malinalco al Hospital General de Valle de Bravo”, expresó la agrupación en sus redes sociales.


Tras los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició un par de investigaciones de oficio, al considerar que hubo la aparente vulneración de derechos de los trabajadores y del paciente.

“Esta Defensoría de Habitantes inicia dos investigaciones de oficio con los expedientes CODHEM/TENV/81/2021 y CODHEM/TENV/82/2021, por la presunta vulneración de los derechos a la protección de la salud, a la seguridad pública, a la protección civil y a las buenas prácticas de la administración pública”.

Cabe señalar que en el ayuntamiento perredista en el que ocurrió la agresión no se ha pronunciado al respecto.

En esta tesitura, la Codhem precisó que las autoridades municipales “deben garantizar el cabal desempeño del personal médico y de protección civil en beneficio de la población; en este caso, de un equipo que realiza una loable y ejemplar labor al servicio de las y los mexiquenses en situación de necesidad”.

El Grupo Relámpagos es una unidad de emergencia aérea especializada en rescate y apoyo. Realizan viajes en el Estado de México, pero también a entidades vecinas.

MMCF

LAS MÁS VISTAS