El maltrato animal no cede pese a los avances en la ley que ya permiten encarcelar a quien les haga daño, por lo que ahora se busca aumentar años en prisión para quien cometa este tipo de agresiones, llegando a un máximo de ocho, y plasmarlo en el Código Penal Federal.
Actualmente las penas en México comprenden desde una mínima de tres días (Nayarit) a seis años de cárcel (Coahuila), y multas de hasta 103 mil 722 pesos (Querétaro), mientras en Tamaulipas el rango es de 2 meses a dos años de prisión y sanción de 200 a 500 días de salario mínimo ($86 mil 435).
- Te recomendamos Senado busca avanzar en la defensa de los animales de compañía Política
Sin embargo, todavía hay estados como Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala cuyo código penal no contempla el maltrato y crueldad animal como delito y solo existen algunas sanciones administrativas, pero en Oaxaca no hay norma alguna sobre el tema, aseguró la diputada federal tamaulipeca, Ana Laura Huerta Valdovinos.
“En nuestro país la figura del maltrato o crueldad hacia los animales ha sido adoptada por la mayoría de las legislaciones locales, pero aún falta por lograr plasmarla en el ámbito federal; es urgente elevar y homologar los castigos”, dijo la legisladora del Partido Verde.
Y es que, expuso, van en aumento las agresiones hacia los animales, maltratándolos, mutilándolos o sacrificándolos sin razón alguna, pues lamentablemente se les sigue considerando objetos, sin capacidad de sentir y sufrir como el ser humano.
Hizo ver que es un tema de suma importancia, por ser un factor que predispone a la violencia social, de tal manera que si no se castiga este tipo de maltrato seguirá siendo una práctica común y escalando a otras formas de maltrato.
"El maltrato animal es el primer acto de una persona violenta, es un comportamiento irracional con el objeto de causarle dolor innecesario, sufrimiento, estrés o incluso, la muerte a un ser vivo. También puede ser por negligencia en sus cuidados básicos".
PRINCIPALES VÍCTIMASAna Laura Huerta comentó que son los animales callejeros las principales víctimas del maltrato, rechazo social, exposición al hambre y sed, inclemencias del clima, a ser atropellados dolosa o accidentalmente, a ser preñadas las hembras de manera constante y sin control.
Propone reformar y adicionar el artículo 419 Bis del Código Penal Federal, para imponer pena de dos a ocho años de prisión y el equivalente de 200 a 2 mil días multa a quien realice actos de tortura, maltrato o crueldad a un animal de cualquier especie que no constituya plaga y en específico a quien mutile, intervenga sin anestesia, o los opere quien no tenga título de veterinario.
Además, contra quien experimente con animales, los abandone, los atropelle intencionalmente, los ocupe para peleas, los tengan en sitios inadecuados, en perjuicio de su vida y salud o los prive de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo, cuidados médicos y alojamiento acorde, así como cualquier acto que revele abuso sexual.
CGCH