La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) registra, entre enero y octubre de este año, 312 denuncias por delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales.
Sentencias
De acuerdo con la Fiscalía en lo que va del 2024 se han obtenido cinco sentencias condenatorias, se han judicializado 35 carpetas de investigación con igual número de vinculaciones a proceso.
Caso Jefazo
El 8 de noviembre la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra Animales obtuvo sentencia condenatoria de cuatro años para una persona de identidad reservada con iniciales C. E. T. N., a quien la autoridad judicial encontró responsable de hechos que la ley sanciona como delito cometido contra los animales.
Los sucesos que se le imputaron a la persona sentenciada ocurrieron el pasado 5 de agosto de 2024, en la colonia Guadalupe Minerva, de Mineral de la Reforma, cuando el imputado agredió con un machete a un canino de la raza pitbull, al que le causó lesiones que derivaron en su muerte.
De acuerdo con la Procuraduría, mediante procedimiento abreviado, se obtuvo sentencia condenatoria para el responsable y se le fijó el pago por concepto de la reparación del daño y se le impuso una multa.
Penas por maltrato animal
El 29 de octubre los 30 diputados locales presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal para elevar las penas de cárcel a quienes cometan delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales hasta por cuatro años de prisión y seis años si se les causa la muerte.
El Código Penal establece que al que dolosamente realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización, sin embargo, la iniciativa plantea penas de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización.
En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral se impondrá de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización, en tanto la iniciativa propone de 2 a 6 años de prisión y multa de 100 a 300 Unidades de Medida y Actualización.
La iniciativa plantea también que cuando concurran dos o más circunstancias contempladas en las penas planteadas de 1 a 4 años de prisión a quien realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le aumentará el triple de la punibilidad.
Tania Meza Escorza, diputada local de Morena, señaló que el objetivo de una punibilidad eficaz es evitar la reincidencia del agresor y disuadir la comisión de nuevos delitos por parte de posibles maltratadores.