La Asociación de Abogados Ambientalistas hizo un llamado a los diputados locales para dar seguimiento a sus peticiones en materia de maltrato animal y legislar para que médicos veterinarios puedan fungir como peritos en la investigación de los casos.
“En tanto logramos que la Fiscalía de Justicia del Estado ponga mayor atención a las denuncias por este delito, es necesario que la comunidad participe haciendo eco de la cultura de la denuncia, es importante la colaboración de quienes están en contra de dañar a los animales”, dijo.
- Te recomendamos Ejercen arresto y multas económicas por maltrato animal en Tampico Policía
Con fecha 10 de noviembre del presente año, el litigante presentó oficio ante cada uno de los diputados locales solicitando un punto de acuerdo para requerir a la fiscalía mayor atención al problema, así como contemplar la figura del médico veterinario zootecnista como perito oficial, herramienta imprescindible para acreditar la existencia del hecho punible.
“No es posible sancionar si se carece de datos y elementos de prueba en el panorama del nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, por lo que las conductas que se describen como delito por maltrato a los animales tienden a la impunidad”, sentenció Cruz Haro.
Agregó que la asociación que preside, mantiene la asesoría gratuita a denunciantes, pues tiene el compromiso moral de intervenir desde el momento que es delito el maltrato y crueldad a los animales en Tamaulipas, gracias a su propuesta al Congreso del Estado, que permitió crear sanciones de dos meses a dos años de prisión.
“Esperamos eco de los diputados, a quienes se hizo llegar un escrito con las peticiones relativas al maltrato animal, a lo que insistiremos ya que es un reclamo social impostergable ante las múltiples denuncias que descansan en los archivos de las Unidades de Investigación de todo el estado sin que se tengan avances en las indagatorias”, dijo Cruz Haro.
“Es importante que la ciudadanía que tiene animales y los maltrata, sepa que la autoridad está al pendiente, que los animales no son objetos y no están a su disposición para hacer con ellos lo que les plazca”.
Las infracciones que refiere la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas incluyen desde una amonestación, multas y decomiso de animales.
CGCH