Integrantes de colectivos animalistas protestaron este sábado 12 de octubre frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y bloquearon ambos sentidos del Bulevar 5 de Mayo, para exigir a las autoridades resolución a los casos de violencia contra los seres sintientes.
Con pancartas y consignas como “Alto al Maltrato Animal”, “La Lucha es por los que no tienen Voz”, y “Justicia”, entre otras, los activistas acusaron falta de respuesta y de avances a diferentes denuncias que se han presentado por asesinato, desaparición, tortura y maltrato a perros.
- Te recomendamos SEP suspende a directora de primaria en Puebla tras denuncia de abuso sexual Policía
Durante la protesta expusieron diferentes casos de crueldad animal, de los cuales, aseguraron que existen las respectivas denuncias sin que obtengan respuesta y se vincule a los presuntos agresores.
Silvia Rosas Andrade, originaria del municipio de Cuapiaxtla de Madero, expuso el caso de sus dos perros Wilson y Chiwini, que fueron baleados por una persona de su localidad en julio de 2022, ante lo cual presentó una denuncia, pero quedó archivada.
“En 2022, baleó a mis perros, a dos. A uno lo asesinó y, el otro, quedó gravemente herido. Puse la carpeta de investigación, se abrió una carpeta de investigación Tepeaca, pero lo archivaron porque dijeron que ellos dijeron que no estaban preparados para estos casos que eran nuevos, así se me dijo. De ahí intenté darle seguimiento y, al ver que hicieron caso omiso pues nosotros pensamos en cuidar más a nuestros más perritos, pero no era la solución, la solución era que ellos dieran seguimiento porque como tal, es un delito”, señaló.
Ante estos casos los activistas demandaron celeridad en las investigaciones, además que haya ministerios públicos especializados y comprometidos en la protección de animales.
“Son casos reales, los delitos se están cometiendo en el estado con total impunidad. Tener que viajar desde el interior del estado para solicitar justicia a algo que debe ser sistemático, automático, rápido y expedito”, señaló uno de los activistas.
La zona de la FGE quedó cerrada al paso vehicular, mientras que el servicio de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado RUTA fue suspendido durante la protesta.
AAC