El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), atendió un promedio de 41 denuncias diarias, presuntamente relacionadas con maltrato infantil, así lo dio a conocer la procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Cristel Yunuen Pozas Serrano.
En una entrevista realizada al término de la inauguración de las nuevas instalaciones del Jardín de Niños y de la Estancia Infantil del DIFEM, la funcionaria precisó que durante 2018, este organismo recibió aproximadamente 15 mil denuncias relacionadas con posibles actos de maltrato infantil y tan solo en lo que va de este año suman alrededor de mil.
“Muchos casos de éstos se están comprobando, no solamente los casos son detectados en hospitales, también en escuelas, algunas unidades administrativas nos han hecho llegar los reportes y las denuncias”.
La procuradora de protección a la niñez sostuvo que desafortunadamente estos casos se presentan en todos los rangos de edad, es decir desde los cero y hasta los adolescentes menores de 18 años, con diferentes problemas, tanto en la primera infancia como en edades más avanzadas.
“Al final del día es violencia cometida en contra de niñas, niños y adolescentes; encontramos lesiones de todo tipo, desde quemaduras con cigarro, quemaduras con la plancha, patadas, rasguños, jalones, hay de todo; es urgente hacer conciencia social, que los papás entiendan que las niñas y niños son personas con derechos y no son cosas, a las que podamos maltratar o hacer como queramos”.
Sostuvo que prácticamente en 90 por ciento de los casos de violencia cometida en contra de niñas, niños y adolescentes es originada por la familia de origen, desde madre, padre, madrastra, padrastro, abuelos, hermanos, gente cercana a los menores.
“No es algo que no haya existido antes, es algo que se había invisibilizado. Los picos coinciden también con la incidencia delictiva, tenemos Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, como los tres puntos más importantes, pero se da en todo el Estado de México”.
Precisó que esta problemática tiene sus singularidades en cada región de la entidad; sin embargo, también se ha podido concluir que en aquellos municipios con los mayores índices de violencia en contra de las mujeres, también se tienen altos índices en menores de 18 años.
Para el caso del Valle de México es recurrente que exista violencia sexual, en cualquiera de sus formas, del mismo modo en el sur de la entidad, por lo que trabajan de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para generar ciertas valoraciones que sirvan como datos de prueba en los juzgados.
“Estamos buscando sentencias y castigos para estas personas, que no solamente corrompen a los niños y las niñas, también les están violentando sus derechos”.
SGCF