Maltrato infantil: Una realidad frente al confinamiento, en León

Comunidad

Tan solo durante el mes de abril, en León fueron recibidos 5 mil 66 reportes por este delito, un incremento del 15.79% con respecto al mes de marzo.

Maltrato infantil: Una realidad frente al confinamiento, en León. Foto: Dany Béjar.
Wendoline Adame
León /

Estar en casa no siempre es sinónimo de estar en un lugar seguro. durante el confinamiento la violencia en los hogares se ha disparado; tan solo durante el mes de abril en León fueron recibidos 5 mil 66 reportes por este delito, un incremento del 15.79% con respecto al mes de marzo.

Son historias como la de la señora Carmen, quien es abuela de Tania una menor que sufrió violencia extrema; Su padre biológico irrumpió totalmente drogado en su hogar he intentó matarla.

“Anda en su drogación el, en la mañana llego y andaba matando a una de las niñas que anda ahí adentro" comenta Carmen, que aguarda afuera de la fiscalía mientras su hija interpone la denuncia, otros 4 pequeños la acompañan.

Violencia que no era novedad, pero que estalló en el confinamiento y la madre de Tania hasta ahora se atrevió a denunciar "Porque ella nunca quería, pero trae las marcas donde el viejo siempre le ha pegado, siempre le pagaba el fulano.”


Expertos afirman que la violencia en los hogares y en particular en contra de los menores es un fenómeno social que siempre ha existido, pero se ha visto incrementado a raíz del confinamiento.

“Todos pensamos que la violencia familiar solo es la que ejercer hombre en contra de la mujer y no es solamente esa, la violencia familiar es la que ejercen los padres sobre los hijos y en estos casos de confinamiento donde estamos todos encerrados, se está llegando a un punto donde se está incrementando los números de violencia” menciona Laura Diana Orozco, asesora legal.

Y es que ante la situación actual, muchos de los agresores ya no presentan limitaciones para ejercer la fuerza física sobre los menores, debido a que el contacto con el exterior es poco e inclusive las instituciones que vigilan estos casos se encuentran inoperantes o lo hacen vía remota.

“Por lo menos antes los niños iban a ala escuela, entonces al ir a la escuela había ese cierto límite de los padres de lo a lo mejor no tener tanta violencia física, psicológica o emocional respecto a los menores respecto a que las maestras lo podían cuestionar” agrega Laura Diana.

Al respecto la oposición opina:

El Partido Verde Ecologista evidenció a través de un comunicado los altos índices de violencia que se viven en el municipio, un tema que no es nuevo y lleva varios años en la agenda pública sin ser atendido.

“Tristemente el covid vino a abrirle los ojos a mucha gente que no creía que León tuviera estos números de violencia”  mencionó Sergio Contreras, dirigente estatal del PVEM.

En la opinión del dirigente, la situación de violencia lleva un constante ascenso desde el año 2015, sin embargo, la percepción, comunicación y discurso manejado no permitía a la ciudadanía sentirlo en carne propia tal como lo viven ahora.

"No le entran al tema, sigue una deserción educativa constante, sigue el tema de drogadicción constante, sigue el tema de suicidio juvenil constante, sigue el tema de violencia contra la mujer constante y la política pública del municipio es precaria” concluyó como análisis a las fuentes del problema.

LAS MÁS VISTAS