La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en la administración de Miguel Ángel Mancera, otorgó de manera irregular al menos 20 autorizaciones para nuevos verificentros que no contaban con ninguna experiencia, acusó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
- Te recomendamos Sedema agrega categoría para medir calidad de aire en CdMx Comunidad
“No sabemos por qué le dieron a 20 nuevos verificentros una autorización. Empresas que no tenían ninguna experiencia en verificación vehicular y que les dieron autorizaciones, mientras a 50 que venían operando desde antes, no se les tomó en cuenta”, dijo en conferencia de prensa.
Destacó que debido a las irregularidades y el “desaseo” detectado en los procesos, actualmente están abiertos 51 juicios en contra de la Sedema por la negativa de revalidación de permisos de operación, por lo que no se emitirán convocatorias para la apertura de nuevos verificentros hasta nuevo aviso.
“Ha perdido la mayoría de los juicios, la Secretaría de Medio Ambiente de la administración anterior, precisamente por este desaseo en todo el proceso y estamos en una situación de que nos sabemos cuántos verificentros van a estar autorizados en los próximos meses”, añadió.
- Te recomendamos Sedema dará mantenimiento a ciclovías en CdMx Comunidad
Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad de Aire de la Sedema, dijo que la actual administración abrirá un proceso de revisión de la convocatoria en la que colaborará la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la Contraloría interna.
También se invitó al Centro Mexicano de Derecho Ambiental para apoyar en la revisión de los expedientes de aquellos centros cuya sentencia ordena a la Sedema la revaloración del dictamen emitido.
“Nos encontramos un enorme desaseo en este proceso y antes de tomar cualquier otra decisión estamos pidiéndole a terceros que nos acompañen a hacer esta revisión jurídica y ambiental (…) para poder dar certeza tanto a quien tiene un verificentro como a la ciudadanía”, resaltó.
FLC