"No nos dejen morir, tenemos familia por quienes tenemos que seguir en este mundo", expresó Ana María Ríos, paciente que fue diagnosticada con cáncer desde hace poco más de un año, y que continúa en la lucha contra esta enfermedad que quiere vencer, sin embargo, la falta de medicamentos para continuar con su tratamiento podría truncar esta esperanza.
En el marco del Día internacional de la Mujer, un grupo de pacientes de Oncología se manifestaron afuera del Hospital General del Sur, con la esperanza de que la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSA), haga caso a sus consignas, ya que de esto depende su vida o la de algún familiar.
"Tenemos una familia por quien luchar, por quien seguir aquí en la tierra, no nos hemos dado por vencidas, pese a todo lo que hemos tenido que pasar, no pedimos algo inalcanzable, solo nuestros medicamentos, médicos para nuestra área y que los equipos funcionen", manifestó.
Durante su lucha contra el cáncer se han encontrado con la deficiencia de especialistas para que sean atendidas o tengan consultas de seguimiento, generando que tengan que regresar a su municipios de origen y lo que representa una pérdida económica y de tiempo.
De igual forma, denunciaron que los equipos para revisar su progreso no sirven, por lo que no se enteran si hay una evolución positiva o negativa, lo que podría llevarlas a la muerte.
La señora, Felipa Muñoz Muñoz, está al borde de la desesperación ya que su esposo no puede iniciar sus quimioterapias, debido a la falta de equipo y medicamento que tiene un costo de 20 mil pesos solo por tres dosis, por lo que calificó como imposible poder comprarlo con sus propios recursos.
"Somos gente de campo, no tenemos para comprar el medicamento, para que le pongan sus quimios, les agradeceríamos mucho a las autoridades que nos apoyen, no solamente es mi paciente hay muchos más que carecen de muchos medicamentos", dijo entre lágrimas.
La mayoría de las pacientes son originarias de otros municipios del estado de Puebla, por lo que el venir a la capital para recibir un "no" como respuesta les cuesta dinero, tiempo y se van con una gran decepción. Así como con el miedo de ya no despertar por la suspensión de su tratamiento.
Las mujeres diagnosticadas con cáncer hicieron un llamado al titular de la dependencia de salud, José Antonio Martínez García y al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para atender sus peticiones, ya que a su decir, la salud no es algo que pueda esperar.
CHM