Los pobladores de Palmarito Tochapan, que tomaron la autopista México-Veracruz, están ligados a grupos delictivos, dedicados a la ordeña, robo y trasiego de combustible, señaló el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, quien añadió que los habitantes evitaron la detención de grupos delincuenciales.
En entrevista previo a la inauguración de la escuela primaria “Cadete Vicente Suárez Ferrer” en la 25 Zona Militar, abundó que personal de la Marina llegó a esta junta auxiliar, perteneciente al municipio de Quecholac, para dar cumplimiento a una orden de aprehensión. Sin embargo, la población lo evitó y tomó la autopista durante la intervención policiaca.
De acuerdo con funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional, el objetivo del operativo era para detener a Antonio Martínez Fuentes, “El Toñín”, quien ha sido identificado como líder huachicolero y cuenta con respaldo de la población.
Asimismo, Carrasco resaltó que en todo momento se implementaron los protocolos de diálogo y seguridad por parte del gobierno del estado; incluso, existió diálogo con el alcalde actual, Néstor Camarillo Medina, y el electo, José Alejandro Martínez, hermano de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”.
Cabe recordar que a causa de este operativo que generó el bloqueo en la autopista Puebla-Veracruz, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) suspendieron las clases en la zona de las juntas auxiliares de Palmarito Tochapan y Tuzuapan, en el municipio de Quecholac.
Por su parte, los pobladores acusaron que elementos de la Marina habrían atacado a tres pobladores durante el operativo realizado la madrugada del martes, por lo que bloquearon por siete horas la carretera Puebla-Veracruz.
El edil electo, Alejandro Martínez Fuentes, dijo que también intentaron ingresar a su domicilio y cuenta con videograbaciones de las cámaras de seguridad, que documentan las agresiones en las que una mujer resultó herida de bala.
De acuerdo con los manifestantes, cerca de las 4 horas, un grupo de agentes de la Secretaría de Marina llegó a un conjunto de domicilios de la comunidad, presuntamente, con la intención de realizar cateos. Durante el operativo, agredieron a golpes a una mujer y un hombre que pasaban por el lugar; además, dispararon contra una mujer quien resultó con una herida en el cuello.
Por otra parte, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, señaló que el bloqueo complicó el traslado de mercancías al ser esta vía la principal conexión al sureste del país.
Asimismo, cuestionó el actuar de las autoridades federales por quedar rebasadas ante un grupo de manifestantes, que inconformes por un operativo que realizaron elementos de la Marina Armada de México, cerraron la autopista y afectaron a terceros.