Enfermeras y personal médico del Hospital San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron para exigir insumos y demás equipo de protección para poder atender a pacientes con covid-19, luego de que esa UMA fuera decretada para la atención de dicho virus. De igual forma, denunciaron que en el citado nosocomio están alterando los expedientes para encubrir casos.
Los trabajadores aclararon que en ningún momento hicieron paro de labores, pues aseguraron que continúan prestando el servicio médico.
Las denuncias, reclamos y reproches de los trabajadores de la salud fueron evidenciados a través de videos, mismos que se difundieron en diversas cuentas sociales de los propios afectados.
En los videos, el personal del nosocomio exigía a las autoridades el apoyo necesario para combatir la pandemia y atender a infectados de coronavirus.
Un enfermero relató que no ha recibido el material necesario, el cual es urgente para su seguridad y de los pacientes.
“Cómo quieren que atendamos a un paciente si no me dan mascarillas, no me dan material, no me dan una mugrosa bata. Mínimo lo que me tienen que dar es unas botas desechables, gorro desechable, un pantalón quirúrgico, un uniforme quirúrgico completo, una bata, el cubrebocas N95, pero dicen, ‘no y ya’”, dijo.
Alertó que se manejan los casos como probables neumonías o neumonías atípicas, “y con eso se están lavando las manos, yo tengo familia, y no es posible que no me quieran dar (el equipo)”.
Resaltó que sus superiores les aseguran que los pacientes que atienden no tienen coronavirus, y cuando el personal les pide que los acompañen para su revisión o atención, rechazan hacerlo y no quieren entrar.
Apuntó que tanto él como sus compañeros, padecen complicaciones para poder llegar e ingresar a sus domicilios ante el temor de un posible contagio.
Por su parte, el secretario General de la Sección 1 Puebla del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), Sergio Herrera Vázquez, aseguró que este miércoles a las 6 horas iniciará la entrega del equipo. Indicó que estará presente para garantizar se cumpla, de lo contrario harán un paro de labores, tal y como está contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo.
LEE