Ni la pandemia pudo parar a Israel Ñonthe Paredes, un joven hñahñu quien aprovechó para reactivarse en este 2021 con Membda / Mi encierro que está compuesto por cinco piezas musicales, cada una evoca sentimientos que vienen “desde lo más profundo de nuestro ser, al estar en contacto con el entorno natural y reflexionar sobre nuestro lugar en él”, explica.
Describe que este material, que se puede hallar en Spotify, también representa un homenaje a lugares representativos de su tierra, de su contexto natural, de sus vivencias diarias que desea seguir transmitiendo al mundo.
- Te recomendamos MGMT, la primera banda confirmada del Pal' Norte 2020 Espectáculos
“Es una invitación a seguir de pie, a motivarse y motivar a los que otros; es un trabajo cargado de recuerdos del pasado y de como ello nos reconstruye, nos fortalece, para continuar en este sendero tan divergente.
“En esta ocasión, tomamos como temas centrales todas las emociones, las aflicciones, las penas y los pensares que se hicieron presentes al estar inmersos en esta situación de confinamiento al que nos obligó la situación actual, que, al mismo tiempo, nos llevó a estar luchando contra nosotros mismos y ante la adversidad”, indica.
Es así como escuchar los temas se hace un viaje introspectivo, reflexivo y muy íntimo, pero también “es un grito de guerra que hará eco de muchas voces y resonará en infinidad de lugares, para hacerle saber a todos que nuestras raíces están más vivas y firmes”, expresa.
Respecto al canal de Youtube asegura que es otro canal en el que la gente continuará hallando, no sólo su música, sino parte de lo que es su comunidad, de las riquezas culturales que forman parte de su día a día con el fin de que sea parte de la expresión de conocimiento sobre su cultura.
“Le hemos echado muchas ganas y a la gente le gusta el contenido porque es educativo, porque no solo se menciona las propiedades de la comida para la salud, es algo importante y en cuestión de los trabajos lo que conlleva hacerlos.
“Por ejemplo publicamos un video de la cal que ha causado mucho interés y se hizo un trabajo desde cero, de dónde proviene, que es piedra y que un trabajo resultado final y en el video, nadie había documentado eso, y es parte del conocimiento”, explica.
Indicó que están satisfechos con el resultado y, a pesar de que sus ingresos se han visto disminuidos por la pandemia ya que no han podido realizar presentaciones, siguen con transmisiones en vivo, pero no se detienen en hacer música para ofrecer una visión más de lo que es el Valle del Mezquital.