En los municipios del Estado de México como Lerma, Metepec, San Mateo Atenco y Ocoyoacac, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantienen operativos con brigadas de emergencia por el incremento en los niveles de varios cuerpos de agua. Hirám Velázquez Guevara, coordinador de proyectos transversales, transparencia e innovación de la subdirección general de infraestructura hidroeléctrica del organismo, sostuvo que esto se debe a las precipitaciones registradas en los últimos días.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la dependencia de este martes, expresó que fueron desplegados elementos de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) en diversos municipios de la entidad mexiquense.
“Derivado a las precipitaciones generalizadas, sobre el Valle de Toluca el Río Lerma incrementó sus niveles de manera crítica, con riesgo de desbordamiento en ambos márgenes, por lo tanto, con la finalidad de contener las inundaciones en colonias aledañas protección civil solicitó apoyo con equipo de Conagua”.
En este sentido, los municipios beneficiados son Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, a quienes han apoyado con el desagüe de 461 mil metros cúbicos de agua metros cúbicos de agua en beneficio de 13 mil 107 personas.
Cabe recordar que en semanas anteriores las precipitaciones fueron tales que elevaron el caudal de manera peligrosa, lo que provocó que la población sintiera temor, ya que hace tres años este mismo río se desbordó y afectó a por lo menos mil viviendas de San Mateo Atenco
Sigue operativo en San Pedro Cholula
Además, la dependencia federal activó desde el pasado 5 de octubre un operativo especial en San Pedro Cholula, municipio de Ocoyoacac, esto luego de que se registraran escurrimientos en uno de sus ríos. “Aquí se registran afectaciones en el sistema de agua potable en San Pedro Cholula, donde los elementos de la brigada del PIAE se encuentran distribuyendo con un camión cisterna y al momento llevamos 110 mil litros distribuidos en beneficio de mil personas”.
Aún trabajan las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender esta emergencia, la cual se estima que afectó a unas 250 familias.
Cutzamala sigue en recuperación
En el caso de la presa de Villa Victoria hay un almacenamiento actual de 67.5 por ciento por ciento de su capacidad, cuando el histórico para esta fecha es del orden de 80 por ciento, es decir, cuenta con un déficit de 12.5 por ciento iguales a 23.1 millones de metros cúbicos de agua.
La de Valle de Bravo cuenta con un almacenamiento de 53.0 por ciento y la estimación es de 85.6 por ciento, lo que quiere decir que no cuenta con 128.6 millones de metros cúbicos de agua; mientras que la de “El Bosque” está al 100 por ciento.
La crisis de la sequía a principios del 2020 la poca cantidad de lluvias orillaron a la dependencia implementar operativos con los que continuaron con el servicio de manera reducida. Con este contexto es que el sistema aún tiene dos de sus presas en números rojos, sin embargo espera que en los próximos 20 días puedan mostrar síntomas de recuperación
MMCF