"Quedó a deber": Líder hñähñu asegura que AMLO dejó deuda con los pueblos indígenas

Líder hñähñu en Hidalgo acusa traición al sector con reforma en la materia

César Cruz Benítez, líder hñahñu de San Idelfonso, Tepeji del Río. (Jorge Sánchez)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le “quedó a deber” a los Pueblos Indígenas (PI) con la reforma en la materia, pues no se consideraron las necesidades reales de este sector, además de que se les negó la autonomía sobre sus territorios, lo cual permitirá más destrucción de áreas que deberían ser protegidas, señaló César Cruz Benítez, líder indígena hñähñu de San Idelfonso, Tepeji del Río.

Leyes y reformas

El también integrante del Movimiento Indígena Nacional (MIN) expresó que a los PI les preocupa que se haya aprobado una reforma sobre la que no se les consultó de manera real, pues hubo una simulación en torno a la creación de una instancia dedicada a estos pueblos, toda vez que sólo se generó para consultas a “los indígenas del gobierno·.

De manera que esta modificación a la ley les “deja mucho que desear”, pues no hay un reconocimiento pleno a los indígenas, a pesar de que en distintas ocasiones le presentaron y entregaron personalmente al presidente de México las propuestas de los pueblos indígenas para que se abordaran temas torales.

Cruz Benítez acusó que no se consideró por ejemplo el aspecto de la representación política real, que impida la usurpación de cargos por parte de personas que se hacen pasar por indígenas para obtener o perpetuarse en cargos, sin que tengan una ascendencia real.

Autonomía de los pueblos 

Tampoco se consideró la autonomía sobre los territorios en los que están asentados los PI, a fin de que estos espacios se protegieran y no sucediera nuevamente una destrucción como la que se hizo para la construcción del Tren maya.

Evidenció que dejar fuera ese aspecto fue una determinación de la Consejería jurídica de la presidencia, área que mostró su interés en que no se les otorgara la autonomía, para que siguieran bajo control del Estado mexicano los territorios indígenas y sus recursos naturales, a fin de mantener su aprovechamiento y por ende destrucción de zonas que tendrían que ser protegidas.

Para la reforma en materia indígena deben modificarse los artículos 2, 27 y 115, pero acusó que no hay disposición gubernamental para abordar ese tema, e incluso acusó traición de parte del presidente por no cumplir las promesas que le hizo a los PI en campaña.

Expresó que no hay nada que celebrar y lamentó que haya personajes indígenas que celebren esta reforma incompleta, como el caso del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montés y la diputada federal oaxaqueña y presidenta de la comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso de la Unión, Irma Juan Carlos, y los tachó de traidores por darle la espalda a los PI con esta reforma.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.