La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de sus redes sociales les recuerda a los Reyes Magos guardar las notas, facturas y recibos de los juguetes que compraron en establecimientos reconocidos ya que eso les garantiza la reposición o cambio de los regalos defectuosos.
Reiteraron la importancia de guardar dichos comprobantes pues eso permite el cumplimiento de una garantía.
“Cuando compres un producto exige comprobante y garantía, son necesarios para cualquier cambio o reclamación. Recuerda, tienes hasta un año para presentar tu queja con nosotros. ¡Profeco te protege!”, indicó la dependencia.
En la víspera, durante la puesta en marcha del programa de vigilancia y supervisión por Día de Reyes, este organismo recomendó guardar el comprobante de pago y envoltura del producto, ya que puede ser necesario en caso de cambio o devolución.
Asimismo, sugirió pedir garantía y sellarla en la tienda al realizar la compra.
El programa se realizó del 4 al 6 de enero en donde los verificadores revisaron los precios en los principales puntos de venta de juguetes para verificar que no se violaran los derechos del consumidor, así como el respeto a los precios en exhibición e información clara sobre algunas promociones.
Exhortó de que en caso de que un vendedor haya realizado un cobro indebido, no haya respetado el precio o nieguen algún servicio, entre ellos la validación de la garantía, contactarlos, para ello la Profeco tiene a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, para atender quejas y brindar asesorías.
También los pueden contactar enviando un correo electrónico a la cuenta: asesoria@profeco.gob.mx
En Puebla, las oficinas delegacionales se localizan en la calle 19 Sur 506, colonia La Paz. Atienden de 8:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Su número telefónico es 222 232 2161.
Ahí puede presentar una queja de manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) o también puede proceder en línea con las empresas que se encuentran registradas en sus herramientas Concilianet y Conciliaexprés.
CHM