Continúan activos cinco incendios forestales

En lo que va del año se han registrado 126; y 19 en la última semana.

Miguel Barbosa Huerta pidió a la población, especificamente a agricultores y pastores, que no provoquen incendios en zonas forestales. (Especial)
Carlos Morales
Puebla /

Al menos cinco incendios forestales se mantienen activos en pastizales y bosques de la entidad poblana, de acuerdo con el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez.

El de mayor afectación es el que se mantiene de manera conjunta en los municipios de Tlachichuca y Guadalupe Victoria, cercanos al Pico de Orizaba, pues aunque no hay riesgos para la población, seguirán en observación.

Al respecto, el titular de la Segob comentó que en Puebla señaló que “ya comenzó la temporada de incendios forestales”, por lo que trabajarán en conjunto con Protección Civil estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), bomberos municipales y brigadistas voluntarios para contenerlos, pues en lo que va del año se han registrado 126.

Méndez Márquez mencionó que tan solo en la última semana se reportaron 19 incendios que afectaron un aproximado de 900 hectáreas, al ser los de Zautla y Cuyoaco los de mayor magnitud, ya que el humo se había internado en las comunidades y algunos pobladores fueron evacuados.

Por su parte, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, pidió a la población en general, agricultores y pastores que no provoquen incendios en zonas forestales.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), los municipios poblanos que han registrado incendios son Tlachichuca, San Juan Atenco, Ixtacamaxtitlán, Zacatlán, Caltepec, Huauchinango, Coyotepec, San Nicolás de los Ranchos y Tlahuapan.

Por su parte, la Conafor dio a conocer que Puebla ocupa el tercer lugar con más conflagraciones forestales. Tan solo en el 2020 se han perdido más de 2 mil 163 hectáreas de bosque y pastizal, pese a que esta dependencia y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han solicitado que se reforme el Código Penal para aplicar de 6 a 12 años de prisión a quienes provoquen incendios.


LEE

LAS MÁS VISTAS