Las autoridades estatales y la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Gutiérrez se reunieron y acordaron seguir con la coordinación en materia de seguridad, esto tras la ejecución de cinco custodios del “Cerezo Mil” de Valle de Santiago en este municipio.
En la reunión participaron el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; Secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; y Carolina Santana Nieves, directora general de la Coordinación con los Estados por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, entre otros mandos de seguridad.
Las autoridades federales reiteraron su compromiso por mantener la paz en esta ciudad, ya que esa ha sido la instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por lo que aprovecharon para presentar los resultados que ha logrado la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato ha concretado en el municipio.
Entre los que se destacan los siguientes: 14 mil 500 patrullajes y 3 mil operativos, destacando 41 mil vehículos revisados y 24 mil 195 motocicletas, así como la instalación de casi 700 puestos de control.
Destacan logros
Asimismo, dio a conocer que se ha logrado el aseguramiento de más de 31 mil 560 litros de combustible, 33 mil 745 dosis de diversas drogas, 245 vehículos, 176 motocicletas, 58 armas y mil 916 detenidos por faltas administrativas y 186 puestos a disposición del Ministerio Público.
En operativos coordinados, se han realizado 39 intermunicipales, 528 con Policía Militar, 68 en zonas comerciales FSPE y Mando Único, 13 en coordinación con Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Policía Federal y SEDENA, 61 en poliductos con FSPE y SEDENA, 173 en tramos carreteros entre FSPE y Policía Federal y 3 mil 41 operativos del Mando Único.
En cuanto a la prevención del delito se han efectuado 562 acciones con 34 mil 580 participantes, entre actividades físicas, atención a grupos de pandilleros, Consejos Municipales de Consulta y Participación Ciudadana, de seguridad vecinal, atención a unidades de prevención empresarial, comités de participación ciudadana, visitas a escuelas, campañas de prevención, cultura vial y aplicación de tamizajes para detención de jóvenes en riesgo de consumo de sustancias o trastornos mentales.