Conagua y la CAEM mantienen operativo en Ocoyoacac por escurrimiento de río

Durante el fin de semana las lluvias rebasaron el nivel del vaso, lo que provocó que el agua escurriera y afectara una parta de la comunidad.

"Muchos ya abandonaron sus casas". (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El municipio de Ocoyoacac está bajo un operativo por el escurrimiento de uno de los ríos aledaños a la comunidad de San Pedro Cholula. Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) trabajan con máquinas de succión para evitar que afecte las casas.

Durante el fin de semana las lluvias rebasaron el nivel del vaso, lo que provocó que el agua escurriera y afectara una parta de la comunidad. Aún las autoridades municipales no han dado un censo sobre el número de viviendas afectadas.

En un comunicado, la CAEM informó que desplegaron elementos del Grupo Tláloc que apoyan con equipo de bombeo para el cárcamo “El Llanito”; mientras que en San Mateo Atenco, suprimieron los niveles en la avenida Benito Juárez, una de las principales.

Germán Enríquez, vecino San Pedro Cholula, señaló que el trabajo por parte de las autoridades ha sido lento, a pesar de que el fin de semana pasado donaron a Protección Civil municipal mil 500 sacos para que fueran rellenados con arena y evitar el escurrimiento del cuerpo de agua.

“Ahorita el gobierno del Estado de México está con dos bombas para el río Ocoyoacac, pero son insuficientes, muchos ya abandonaron sus casas y tuvieron que sacar sus carretillas en la casa de cultura y hay un albergue porque ya no pueden vivir ahí debido a esta situación”.

En la zona también hay personal sanitario que supervisa a los habitantes, ya que el agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura en algunas zonas.

Conagua vigila el Valle de Toluca

Raúl Gutiérrez, director de emergencias de la dirección general de infraestructura hidroagrícola de la Conagua informó durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que cuentan con un operativo en la zona del Valle de Toluca por el incremento en los niveles del Río Lerma.

“Las lluvias no han cesado principalmente en el centro de México y entonces continuamos nosotros manteniendo el operativo en el Estado de México en el municipio de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco con bombas que están tratando de bajar los niveles del Río Lerma… hasta el momento hemos bombeado 31 mil725 metros cúbicos de agua para el beneficio de 13 mil 107 personas”.

Cabe señalar que este operativo inició desde el 3 de septiembre pasado y no ha sido interrumpido, esto luego de que los niveles del afluente crecieran por las precipitaciones de las últimas semanas.

MMCF

LAS MÁS VISTAS