Durante la conmemoración del Día de Muertos hay algunos elementos que sin duda no pueden faltar, entre éstos se encuentran las tradicionales catrinas.
Y aunque caracterizarse de dichos personajes puede parecer algo difícil, Andrea Tamez, maquillista profesional, enseña cuáles son los pasos para hacer un buen maquillaje de catrina y no morir en el intento.
El proceso puede tomar de entre 20 a 40 minutos, dependiendo la experiencia que se tenga, y para comenzar, es importante tener los materiales adecuados e identificar cuáles son las características típicas de un maquillaje de catrina.
“Lo más indispensable es tener unos buenos pinceles, conseguir una buena marca de maquillaje, pintura blanca y negra, y la imaginación. Tener piedras y accesorios para agregarle al maquillaje y que se vea mucho mejor.”
“Lleva flores, es lo que más lo identifica, accesorios como piedras, y pues casi siempre se usa color naranja o amarillo para que se vea acorde a la tradición”, indicó la maquillista.
Además dio algunas recomendaciones para que aquellos que decidan realizar este proceso tengan un resultado exitoso.
“Lleven su imaginación a lo alto, jueguen con colores, no le tengan miedo a los colores, a los tonos y a jugar con los colores, eso es lo indispensable”, detalló.
Los precios del maquillaje de catrina van desde los 500 hasta los dos mil pesos, dependiendo el diseño y las partes del cuerpo que se maquillen, y la duración de éste también puede variar.
“Puede durar hasta 10 horas, ocho horas, lo padre de este maquillaje es que es en base a agua, entonces, mientras no te caiga agua el maquillaje está intacto, no se siente pesado, está súper padre, lo recomiendo mucho”, añadió.
Tamez indicó que si se desea realizar este maquillaje en casa, es importante practicar mucho, disfrutar el proceso y dejar volar la creatividad.
Además del maquillaje, la tradicional vestimenta básica de una catrina consiste en enormes vestidos y sombreros, junto con el ajuar, las flores y plumas, estilo plasmado por José Guadalupe Posada, a quien se le adjudica la creación del personaje.
Transfórmate en catrina
Los pasos para realizar el maquillaje sobre el popular personaje de Día de Muertos son los siguientes:
- Aplicar una primera capa sobre la piel limpia, a 30 cm de la cara.
- Marcar con pintura negra el contorno de los ojos.
- Aplicar una capa de pintura blanca en toda la cara; es importante difuminarla bien.
- Pintar alrededor de los ojos de los colores de su preferencia.
- Aplicar una segunda capa de pintura blanca una vez que ya se secó la primera.
- Decorar el contorno de los ojos y la cara con un pincel delgado.
- Pintar nariz y boca con pintura negra.
- Añadir los últimos detalles; aquí ya depende de la creatividad de cada persona.
nrm