La marca CDMX ya no podrá comercializarse a través de la modalidad de franquicia, anunció el Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.
- Te recomendamos A partir de hoy, no necesitas renovar acta de nacimiento para trámites en CdMx Comunidad
La titular del Fondo Mixto, Paola Gálico Félix Díaz, informó que el 18 de enero se aprobó modificar el artículo 31 de los Lineamientos para la Utilización, Comercialización y Explotación de la marca, por lo que se eliminó el párrafo sobre la autorización de su uso como franquicia.
Destacó que quienes hayan obtenido una franquicia y utilicen los distintivos de la marca CDMX tendrán 20 días naturales para presentar por escrito una nueva solicitud, la cual se ajustará a la nueva norma.
“Cualquier persona que esté utilizando los signos distintivos de la Marca Ciudad en proyectos, eventos, contenidos culturales, deportivos, entretenimientos, gastronómicos, congresos, convenciones, ferias, festivales, exposiciones o cualquier acto similar, previamente autorizados a la fecha de entrada en vigor de la presente reforma, cuenta con veinte días naturales para presentar por escrito la solicitud para que dicha autorización sea de acuerdo con el amparo de la presente reforma”, indicó en la Gaceta Oficial.
Agregó que el permiso de explotación de la marca deberá ser emitido por la Dirección General del Fondo y podrá ser hasta el tiempo en que se tenga la titularidad del registro de la marca.
La convocatoria también indica que dentro de 40 días hábiles, el fondo publicará y difundirá manuales, instructivos, formatos, tarifas, políticas de uso y explotación de la marca CDMX.
Resaltó que antes de concluir el mes, se publicará la convocatoria a todo interesado en elaborar o producir productos o artículos que incluyan el uso de la marca.
En 2014, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado en ese entonces por Miguel Ángel Mancera, registró la siglas CDMX ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La concesión de la marca tiene una vigencia de 10 años, por lo que culminaría el 12 de marzo de 2024 y los lineamientos para su utilización fueron publicados el 26 de julio de 2016.
FLC