En 'Cinturón de Paz', estarán 12 mil trabajadores de CdMx

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que también participará personal de la CDHDF, quienes vigilarán el actuar de las autoridades en la manifestación

Sheinbaum dijo que el Cinturón de Paz estará integrado por trabajadores de CdMx y de CDHDF. | Jorge Almazán
Jorge Almazán
Ciudad de México /

En el Cinturón de Paz estarán “de manera voluntaria” 12 mil trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, junto a personal de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), que vigilarán la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968, informó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

Comentó que también participarán 337 mujeres policías del Grupo Atenea y se hará un operativo especial de contención con uniformados desarmados, para evitar que haya actos vandálicos.

“Habrá la contención necesaria y en su momento, la actuación de la autoridad”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

Exhortó a los asistentes de la marcha a manifestarse pacíficamente y aseguró que las autoridades actuarán con responsabilidad.

“Hacemos el llamado a una manifestación pacífica y que nadie acuda con el rostro cubierto, nosotros actuaremos con responsabilidad pero al mismo tiempo la Procuraduría tiene su papel, al igual que la policía en el uso responsable de la fuerza, por lo que nadie está hablando de que no se haga uso de la ley.
“En efecto no habrá represión, pero tampoco podemos ser permisivos de acciones de agresión que se puedan presentar y para eso queremos que esté presente permanentemente la Comisión (CDHDF)”, indicó.

Recordó que ella ha participado en diversas movilizaciones “porque siempre luchamos en contra de un régimen autoritario y represivo”, por lo que cuando tomó posesión del cargo, la primera orden que dio como mandataria capitalina fue la desaparición del cuerpo de granaderos, la cual era una demanda del movimiento estudiantil.

“La SSC está para proteger a la ciudadanía y no para reprimir ningún movimiento social, por lo que tienen la instrucción de que no hay abuso ya que somos un gobierno que salió de una elección democrática y cuando hay represiones es porque así se ordena tanto en 1968 como en algunos momentos de la pasada administración”, mencionó.

La presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, dijo que el planteamiento de la no represión es de una lógica de lo que debe suceder en las protestas sociales.

“Coincidimos en que si hay actos que violentan a terceros que no tienen que ver con la manifestación, la autoridad y el gobierno tiene toda la lógica convencional, constitucional y derechos humanos para, siguiendo el debido proceso, si hay uso proporcional de la fuerza”, afirmó.

Mencionó que en la marcha la comisión realizará el estándar que marca la ONU, que es de observadores y documentar los hechos.

“Vamos a tener dos ombudsmóvil, uno en la vanguardia y otro en la retaguardia, serán alrededor de seis equipos que se manejan en diferentes tramos de la marcha cubriendo los dos lados haciendo estas acciones que nos competen y la realizaremos con un equipo reforzado para este jueves”, comentó.

Resaltó que en esta ocasión habrá un adicional que consiste en medio centenar de su personal en donde habrá, por lo menos 25 elementos de niveles de decisión, titulares y directores de área porque se harán procesos tanto de detección de riesgo como de mediación en algún momento si se presenta un conflicto.

“Asimismo, estaremos en el C5 para monitorear desde ahí lo que suceda y no sólo sea con presencia física en terreno durante la marcha, y tenemos la coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que tendrá alrededor de por lo menos 15 personas en la manifestación acompañándonos para la documentación y observación”, finalizó.

FLC​

LAS MÁS VISTAS