Comercios, edificios, sedes gubernamentales y estaciones de la Línea 3 de la RUTA, resultaron con pintas realizadas por diversos grupos de manifestantes que conmemoraron los 51 años del Movimiento Estudiantil del 2 de Octubre en la capital poblana. Los manifestantes usaron aerosol en diferentes tonalidades para pintar las fachadas de los inmuebles con diversas recriminaciones a las autoridades municipales, estatales y federales.
Con leyendas como "La historia sí recuerda"; "68 no se olvida; "Nunca podrán darnos a todos”, "Aborto ya", "No estamos seguros" y "Ayotzinapa vive", decenas de inmuebles se pudieron observar durante la realización de la marcha en la que participaron desde jóvenes hasta personas de 40 a 50 años de edad.
Un contingente de la marcha era integrado por el Movimiento Marea Verde, el cual rayó negocios y edificios con aerosol de color verde; además, durante la marcha iban con paliacates del mismo color, con los que cubrían su rostro.
Mientras, otro grupo más firmaba las estaciones de la tercera línea del también denominado como Metrobús del Bulevar 5 de Mayo, con aerosol negro y rojo, el cual exigía al gobierno del estado que no se lleve a cabo el "tarifazo".
Cerca de 200 personas integraron la marcha, quienes con pancartas en mano y a coro denunciaban carencias por falta de trabajo del gobierno. Asimismo, rindieron un homenaje a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pues en un tramo de la avenida hicieron un pase de lista.
Un grupo que llegó el primer cuadro de la ciudad marcó con aerosol el Congreso local para después trasladarse al Zócalo, donde colocó diversas cartulinas con varias leyendas, entre ellas: "Los policías violan, los militares desaparecen" y "No se olvida Tlatelolco".
En entrevista, una de las manifestantes, quien prefirió no emitir su nombre, aseguró que este tipo de acciones son válidas, porque es una expresión de la inconformidad que existe hacia el gobierno de los diferentes niveles, así como al capitalismo que se vive en el país.
“La marcha está compuesta por diferentes grupos no solo por jóvenes, y se les permite hacer estos actos debido a que es legítima la pinta, porque las dirigimos en edificios que pertenecen al gobierno o al comercio”, externó.
La manifestante aseveró que estas acciones no desvirtúan la lucha social contra el autoritarismo, por el cual comenzó el movimiento que terminó con el asesinato de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la Ciudad de México.
Después, a la zona arribó la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, cuyos miembros se sumaron a la marcha del movimiento estudiantil por el 2 de octubre de 1968, para exigir justicia por el asesinato de los 43 estudiantes Ayotzinapa y de Meztli Sarabia Reyna.
Piden no regresar a autoritarismo
Autoridades municipales encabezaron la ceremonia para recordar el movimiento estudiantil del 2 Octubre del 1968, el cual terminó con el asesinato de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco; por ello se exhortó a no permitir el regreso del autoritarismo que se opone a la Cuarta Transformación.
Durante su mensaje, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que el movimiento estudiantil cerró la puerta al autoritarismo, por lo que la sociedad debe continuar con esa lucha y privilegiar la libertad de expresión, así como el cambio de régimen.
Exigen respeto a autonomía
El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, exigió respeto a la autonomía universitaria y rechazó cualquier tipo de injerencias de gobiernos en la vida interna de la institución.
Al recibir frente al Edificio Carolino a estudiantes que participaron en una las marchas para conmemorar el 2 de Octubre de 1968, Esparza resaltó que la institución es respetuosa de los gobiernos y, de la misma forma, se exige el mismo trato.
Ante estudiantes, docentes y directores de unidades académicas como la Facultad de Derecho, la Facultad de Administración, la Facultad de Filosofía y Letras, entre otras, el rector dirigió un mensaje en el que pidió que no haya injerencias de los gobiernos en la institución.
“No queremos injerencias de instancias externas, no queremos injerencias de los gobiernos, no queremos injerencias de gente ajena que no conoce lo que es la universidad”, expresó.
Más tarde, en entrevista, el rector aseguró que existen actores externos que, durante este año, pretenden tener un tipo de influencia en la vida universitaria, como se vio en las elecciones de consejeros universitarios.
*Con información de Jesús Zavala
MITM