La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que personal civil del gobierno capitalino establecerá un Cinturón de Paz como medida preventiva para proteger a los manifestantes de la marcha del 2 de octubre y aislar a los grupos que son ajenos a estos movimientos.
- Te recomendamos En marcha del 2 de octubre habrá vigilancia sin represión, dice AMLO Política
Enfatizó que si los grupos vandálicos que ocasionaron destrozos el 26 y 28 de septiembre esperan que el gobierno responda con violencia, no será así pero tampoco serán permisivos.
“Vamos a hacer un despliegue que llamo Cinturón de Paz alrededor de los manifestantes conformado por civiles, compañeros del gobierno, que ya estamos preparando y mañana detallaremos como funcionarán, sin represión pero evitado actos como los que se han visto”, dijo.
En conferencia, refirió que dicha propuesta se hará con el aval del Comité de Huelga de 1968 y los organizadores de la marcha.
“Lo que buscamos es que los mismos organizadores y participantes nos ayuden a que sea una manifestación pacífica y si hay grupos que pretenden generar violencia, que no sean parte de la movilización, que queden excluidos”, añadió.
- Te recomendamos Tras marcha, Canaco presenta denuncia por ataques a sus oficinas Negocios
Agregó que con ello esta protección de los propios asistentes de la marcha, mientras que la policía, tendrá su propia acción pero sin represión pues en “este Cinturón de Paz, la labor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia se hará sin caer en provocaciones y sin actos represivos, pero sin ser permisivos”.
En ese sentido, advirtió que la ciudad tiene que garantizar la libertad de expresión y la movilización el 2 de octubre representa mucho para la capital y el país por lo que se tiene que actuar con responsabilidad.
“Hemos estado en contacto a través de la Secretaría de Gobierno con los organizadores para dar las facilidades a la realización del evento, pero al mismo tiempo para evitar cualquier acto de violencia y provocación de grupos que no tiene nada que ver con la manifestación, por lo que hacemos un llamado un llamado a los mismos asistentes que no permitan que haya éstas infiltraciones”, dijo.