Con una Explanada de los Héroes pintada de morado, más de 30 mil mujeres se dieron cita para alzar la voz en el marco del 8M por el Día Internacional de la Mujer.
“Te espantas por las que luchan no por las que mueren”; “Mi mamita me está enseñando a luchar por mis derechos”; “Seríamos más si no nos hubieran matado”, son algunos de los mensajes que portaron en pancartas, cartulinas y hojas que pasaron de estar en blanco para recibir toda la desesperación de este sector de la población.
Previo al arranque de la manifestación algunas de las mujeres hicieron uso de la voz para reclamar justicia y para ir organizando los contingentes.
En punto de las 18:15 salieron las primeras que avanzaron desde la Macroplaza hacia Juan Ignacio Ramón, pero tras casi 45 minutos algunas no lograban avanzar.
“Avancemos, queremos marchar”, gritaban algunas.
En punto de las 18:37 otro de los contingentes salió, este avanzó por las calles Zaragoza, Matamoros, Escobedo, Juan Ignacio Ramón, Juárez y regresó por Ocampo, aunque esto no era lo que estaba previsto.
"Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo". "Ni puta por coger, mi madre por deber". "Tocas a una respondemos todas". "El silencio no es mi idioma". "¿Calladita me veo más bonita? Calladita ¡NO ME VEO!", fueron otros de los mensajes que portaron durante la marcha.
Al llegar al cruce de Ocampo y Zaragoza se confirmó lo que minutos previos era solo un rumor, que existían varias líneas de la protesta, y fue ahí donde se pudo observar que ya otro grupo se encontraba por Zaragoza.
Ahí, las más radicales del contingente de Zaragoza, un grupo de mujeres vestidas de negro, rompieron cristales de un restaurante, parabuses, el del edificio Latino e incluso de algunos otros negocios que se ubican sobre esa vialidad, por lo que algunas de las manifestantes comenzaron a correr.
Durante algunos instantes todo fue caos, pues las banquetas estaban llenas de vidrios, personas corriendo, policías de Fuerza Civil intentando hacer un cerco en el sitio, y de pronto todo se puso en pausa, había una niña perdida.
Y al grito de "todas abajo", la calma comenzó a hacerse presente, para dar lugar a los gritos de “Eimy, Eimy, Eimy”, hasta que por fin apareció la pequeña.
Tras ello, el grupo de Zaragoza le abrió paso al de Ocampo para que tomara esa vía y continuara con su andar hacia el palacio.
En punto de las 19:23 algunas mujeres ya habían realizado el recorrido y se hizo un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas de feminicidio, sin embargo, minutos después se tuvo los primeros reportes de pintas e incendios en Palacio de Gobierno.
Aunque se tenía previsto que algunos colectivos dieran mensajes al concluir la marcha, integrantes de grupos radicales comenzaron a realizar pintas en el palacio de cantera e incluso quemaron la puerta principal.
Aunque esto fue controlado, alrededor de las 20:00 algunas mujeres volvieron a prender fuego la puerta del Palacio e incluso arrojaron objetos contra los policías y corporaciones de emergencia que se encontraban en el lugar.
La movilización de manifestantes y corporaciones siguió durante varias horas e incluso a través de redes sociales circularon videos de detenciones de varias mujeres.
Alrededor de las 23:30 Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública estatal, confirmó que 16 personas fueron detenidas por agresión a los elementos policiales y daños materiales.
“Más de 30 mil personas asistieron al evento público masivo de hoy. Una vez que la mayoría dio por terminado el acto, Fuerza Civil detuvo a 16 por lesiones a policías y daños materiales.
Serán puestas a disposición del Ministerio Público y su detención se dará de alta en el Registro Nacional de Detenciones”, informó a través de sus redes sociales.
dat