Algunas mujeres que han sido víctimas de abuso, acoso sexual u hostigamiento laboral por parte de funcionarios y servidores públicos en Jalisco, no han obtenido justicia.
Leni labora en la dirección de mercados del ayuntamiento de Zapopan, fue acosada sexualmente por un compañero en junio de 2023 y al denunciar la situación ante sus superiores, fue revictimizada.
- Te recomendamos Familia de Gladys marcha a casi cuatro años de su feminicidio en Guadalajara Policía
“Fui acosada sexualmente por este compañero, del cual recibí una agresión sexual, hago mi denuncia formal a mi jefe, este señor, y de él recibí hostigamiento laboral, discriminación. Finalmente acudo a mi jefe superior, el director de mercados del cual solamente recibí violencia institucional, sigo activa en la dirección de mercados, sigo siendo una mujer violentada”, dijo Leni Cerda Acevedo, trabajadora de la dirección de Mercados en el ayuntamiento de Zapopan.
Mara trabaja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y fue víctima de hostigamiento laboral por parte de Christian Felipe Luis Navarro, quien funge como segundo visitador del organismo y ahora es juez laboral. En junio de 2021 presentó una queja en la Comisión y denuncia en el Centro de Justicia, pero esta última no tuvo ningún efecto.
“Yo padezco una enfermedad autoinmune y cuando empezó la pandemia él me empezó a acosar laboralmente, por ese motivo. Ya vez que estaban las personas de los grupos vulnerables tenían que trabajar desde casa, entonces él no respetó eso y me estuvo hostigando laboralmente por ese motivo”, comentó Mara Andrea Guzmán López.
En 2021, Georgina denunció por acoso sexual al actual secretario de trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, pero tras dos años, el caso no ha sido investigado.
“Al día siguiente de que salió en medios mi denuncia penal en contra de Marco Valerio, salió el gobernador a decir que eran puros cuentos sin conocer el caso, entonces le dio línea a la Fiscalía, al Congreso y a todo donde él tiene el poder. Que no hay división de poderes, él tiene el poder absoluto”, mencionó Georgina Arguello.
Para evidenciar la impunidad que persiste en las instituciones públicas, las mujeres marcharon en la manifestación del 8M y esperan algún día obtener justicia.
¿Cuáles municipios de Jalisco salieron a marchar durante este 8M?
Este 8 de marzo, no solo las calles de Guadalajara se inundaron de mujeres que se unieron en una sola voz para exigir seguridad y justicia.
En varios municipios de Jalisco, también se llevaron a cabo manifestaciones.
En Puerto Vallarta, más de dos mil mujeres marcharon desde el Parque de las Mujeres hasta los Arcos del Malecón para protestar contra el machismo y exigir igualdad y equidad.
Una vez que llegaron al Malecón, pintaron de forma simbólica, siluetas de mujeres asesinadas.
En Colotlán, se colocó un tendedero feminista en la Plaza de Armas, donde cientos de mujeres denunciaron casos de agresión sexual y diferentes tipos de violencia.
En la cabecera municipal de Chapala, cientos de jóvenes y mujeres se reunieron para marchar.
En el municipio de San Gabriel, también se llevó a cabo una manifestación con motivo del 8 de marzo.
De esta forma, los municipios de Jalisco se pintaron de morado en el Día Internacional de la Mujer.
JMH