Las marchas del pasado 8 de marzo en la ciudad de Puebla, congregaron a más de 50 mil mujeres que lucharon por una misma causa: justicia por todas. A pesar de la cifra histórica, las manifestantes presuntamente fueron violentadas en este mismo día por parte de hombres infiltrados en las distintas movilizaciones, mismos que encabezaron actos de vandalismo en el paradero Fiscalía de la Línea 3 del RUTA, quienes fueron grabados por las participantes.
De igual forma, las feministas que conforman la campaña "Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla", acusaron que los elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con número de patrulla PB-136-A3, detuvieron de forma arbitraria a Dafne y Karina, pertenecientes al Frente Feminista Radical de Puebla (FFRP), a quienes privaron de su libertad por horas, sin el supuesto llamado a sus familiares y el acompañamiento de trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
"Al hacerse esta detención se manejó una primera versión, subieron tweets con esta primera versión y acto seguido, la institución los dio de baja, luego presentó la evidencia de que habían detenido a estas compañeras por su seguridad, sin embargo, hay videos de una detención violenta y arbitraria (...), tuvieron a estas chicas privadas de su libertad por un largo tiempo y sus familiares se enteraron mucho después de que estaba pasando, si esta situación no se hubiera hecho viral, no sabemos que hubiera pasado con las compañeras con esa detención", dijo Zavine Magadán.
Respecto a la violencia contra las manifestantes, revelaron que familiares de la poblana víctima de feminicidio Paulina Camargo, estaban siendo hostigados por hombres a los que se les pidieron se retiraran del contingente e incluso se pidió apoyo de la dependencia de seguridad estatal.
De acuerdo con las manifestantes, en videos quedó captado el momento en el que un grupo de hombres encapuchados ingresaron por la fuerza al paradero de Fiscalía de la Línea 3 del RUTA, para romper los cristales, situación en la que sólo pidieron a las participantes de la marcha se alejaran por seguridad.
"Nos percatamos de este suceso cuando llegamos a la Fiscalía General del Estado (...), de repente las compañeras comenzaron a gritar cuando empezaron a romper el paradero del RUTA, y los hombres se quitaron la capucha y ahí fue como compañeras comenzaron a grabar y empezaron a gritar: ¡Son hombres, son hombres! al momento no hicimos nada porque justamente no sabíamos si podía haber confrontación, lo único que hicimos fue decirle a las compañeras que siguieran avanzando y que se alejaran de ese espacio porque los vidrios estaban volando", señaló Cintya Ramírez.
Enviaron un mensaje a las autoridades para tomar un mejor control y preparar operativos que garanticen la seguridad de las manifestantes, ya que se vieron rebasados. De igual forma, solicitaron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, una reunión para dialogar respecto al tema del aborto legal y la omisión de las autoridades en casos de desaparición, feminicidios y violencia contra las mujeres.
En ese sentido, hicieron un llamado a todos los legisladores para abordar este tema en pleno, y a los políticos de los diversos partidos enviaron el siguiente mensaje "Así como salimos a la calle a marchar también salimos a las urnas a votar", de cara al 2024 y a las acciones que a su decir solo hacen por compromiso en el mes de marzo.
AAC